Regional Norte MICM ofrece servicios y ayudas a comerciantes y Mipymes de Puñal
NacionalesÚltimas Noticias

Regional Norte MICM ofrece servicios y ayudas a comerciantes y Mipymes de Puñal

Regional Norte MICM ofrece servicios y ayudas a comerciantes y Mipymes de Puñal

La Dirección Regional Norte, del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), realizó un encuentro con comerciantes y empresarios mipymes del municipio de Puñal, a quienes les fueron presentados los servicios que ofrecen como institución y la disponibilidad de acercamiento y ayudas que necesiten.

Leonardo Valverde, coordinador regional de las Mipymes, fungió como moderador del encuentro, mientras que el director regional Norte, Víctor García Sued, ofreció las palabras de motivación.

“Las ventajas de la formalización, el por qué formalizarse, muchos entienden que formalizarse los lleva a pagar impuestos, pero si, es verdad hay que formalizarse y pagar impuestos, pero es mejor estar formalizados y tener acceso al crédito, que tener que pedir dinero prestado a entidades informales del sector financiero, a tasas que son sumamente altas”, expresó.

García Sued destacó que estás conscientes de que La Banca, en el caso de Promipyme, hay que cumplir con una serie de requisitos, pero Promipyme presta a los innovadores e industriales a un 6%”.

García Sued explicó que desde que el Presidente Abinader tomó las riendas del poder, el ministro Ito Bisonó asumió a Industria y Comercio, la idea ha sido que como representantes del Ministerio vayan a las distintas comunidades, a ofertarles los servicios.

“Indicándoles cómo podemos ayudarles, como podemos servirles a ustedes, de una forma u otra, empujando cuando sea posible, los financiamientos que ustedes necesitan”, precisó.

Aprovechó para darle las gracias y bienvenida a Avril Reyes que fue viceministro del Ministerio de la Juventud y hoy día es la ministra consejera de la República Dominicana en China, quien dijo puede ayudarles a los presentes en el futuro.

“Véanla bien, porque una llamada, una comunicación, un empujón que ella pueda darle a sus empresas en el futuro en China, puede ser una revolución económica y social para las comunidades”, subrayó

De igual forma el funcionario agradeció a José Luis Fernández, presidente de la Asociación de Rent Cars y de la Cooperativa de Puñal y a todos los representantes de las distintas empresas de Rent Cars, al sector construcción y los demás por su asistencia; entre ellos los miembros del Ministerio de Industria y Comercio.

Mientras que el economista Leonardo Valverde expresó que el 98% son Micro, Pequeñas y Medianas empresas, incluso que los números del Banco Central dicen que es un 40%, al aporte que hacen al Producto Interno Bruto.

Pero sin contabilizar a los empleados informales, que son más del 56% del total de los empleos generados.

Durante el encuentro fueron abordados, las estrategias de servicios a las Mipymes; buscar problemas a las Mipymes, para solucionarlos; Economía Digital, Salida a los municipios con la inclusión digital, república digital, municipio digital.

Además la creación de mesas de Desarrollo Local; Ecosistema emprendedor; la coordinación interinstitucional, a través de alianzas público-privadas con instituciones como, Infotep, Onapi, Pro-Dominicana, Promipyme, Indocal, Agricultura, Turismo, Competitividad, entre otras.

También acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, hacia el Caribe y Pacífico, acuerdo de Asociación Económica EPA, DR-CAFTA, acuerdo de Beijing, acuerdo con Panamá, Centroamérica, conjunto de acuerdos con países suramericanos y el SICA.

El emprendimiento como herramienta de poder; Problemas para crear asociaciones, con miembros necesarios y oportunos; Características de una persona intra-emprendedora, Programa Cree de Banreservas y la Certificación de las Mipymes.

Entre las acciones de Seguimiento (Tareas Posteriores) están hablar con el alcalde de Puñal para obtener listado de por lo menos 5 comerciantes, para incluirlos en el próximo taller Reto Emprendedor para toda la provincia de Santiago, a realizarse en octubre.

De igual forma realizar un taller Reto Emprendedor en Puñal; Coordinar jornada de capacitación de educación financiera con Banreservas; traer a Promipyme para evaluar las empresas y luego otro día a Impuestos Internos, para esto enviarle el listado al asistente del alcalde de Puñal, al presidente de la Asociación de Rent Cars y de la

En la actividad estuvieron presentes además, el asistente del alcalde de Puñal (En representación del alcalde), Diógenes Beato; el Coordinador de Emprendimiento Mipymes, Eddy Núñez; Encargada del Fomento al Capital Humano e Innovación del Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales, María Terrero y Analista de Comercio Interno, Miriam García.

También el presidente de la Asociación de Rent Car y de la Cooperativa de Puñal, José Luis Fernández; Analista Coordinador Mipymes, Rainieri Castillo y Personal de Comunicaciones, Comerciantes y empresarios Mipymes de Puñal.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industrias reciben oficialmente la Denominación de Origen Ron Dominicano

Últimas Noticias

Emprendedores de SDO y Los Alcarrizos reciben 95 millones de pesos en prestamos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AIRD exhorta a implementar Decreto 31-22 sobre compras a Mipymes industriales

ActualidadNacionalestwitterÚltimas Noticias

Obras Públicas inicia asfaltado en comunidades de Santiago

Subscríbete al ABC del Día