Asociación de Jueces dice declaraciones de Yeni Berenice son un atentado contra institucionalidad del Poder Judicial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Asociación de Jueces dice declaraciones de Yeni Berenice son un atentado contra institucionalidad del Poder Judicial

Yeni Berenice: el Estado debe dar mayor respuesta a víctimas para protegerlos y resarcir daños

La Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) dijo este jueves que las declaraciones de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso de que la jurisprudencia de la corrupción en la República Dominicana es vergonzosa, son un atentado contra la institucionalidad del Poder Judicial.

En un documento firmado por la presidenta de JUDEMO, la jueza Elka Reyes Olivo, indica que esas declaraciones de la directora nacional de Persecución del Ministerio Público atentan contra  la independencia, autonomía, a la majestad de la justicia, a los principios y valores cuya preservación constituyen el eje central de esa organización.

La organización estimó que con sus declaraciones, la magistrada Reynoso resquebraja la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, al lanzar ataques y acusaciones en contra del sistema de justicia, que además de enlodar la imagen de éste, generan una “injustificada intranquilidad en la población dominicana y retoma prácticas del populismo penal que se encontraban casi superadas”.

Yeni Berenice luego que tribunal dejara libre a Manuel Rivas: “La jurisprudencia de la corrupción en RD es vergonzosa”

“Tanto nuestra Constitución como la normativa procesal penal dominicana establecen con claridad los roles de todos los actores del sistema penal, asi como el procedimiento a agotar en los procesos penales en caso de insatisfacción y desacuerdo, no seguir estas reglas atenta contra el orden legal e institucional y es capaz de afectar de forma significativa la independencia judicial, principal garantía de un Estado de derecho; por tal, debe ser un compromiso de todos ceñirnos a estos y someternos a los principios y reglas, conscientes del impacto de nuestro accionar y del ejercicio democrático de los diferentes roles”, dice el comunicado.

JUDEMO entiende que la publicación de Reynoso en Twitter es una acusación que daña y desacredita a quienes integran la judicatura nacional, incluyendo a las magistradas Claribel Nivar, Yiselle Soto, Clara Castillo y el magistrado Deiby Peguero, a quienes debido a circunstancias inherentes a sus funciones les han asignado aleatoriamente esos casos, los que por implicaciones políticas terminan concitando el interés de la prensa mediática.

La organización instó a Yeni Berenice Reynoso utilizar sus reconocidas competencias en la persecución penal y el fortalecimiento de su institución, sin acudir a estas prácticas de uso de redes sociales para emitir acusaciones “graves, difamatorias e injuriosas”, y condicionar la opinión pública en desmedro de lo realmente ocurrido en el escenario judicial.

“Reiteramos estar en disposición para que las relaciones del Ministerio Público y los jueces sean armoniosas y en ellas siempre reine un clima de respeto, concordia, colaboración y compromiso institucional con la democracia, la justicia y el Estado social y constitucional de derecho”.

La directora nacional de Persecución y procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, dijo este viernes que la jurisprudencia de la corrupción en la República Dominicana no solo es “vergonzosa”, sino parcial, deficiente, errónea, entre otros calificativos.

Estas declaraciones se dan luego de que un tribunal absolviera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, acusado de actos de corrupción en esa entidad, lo que desencadenó en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez.

La magistrada calificó como “increíble” la manera en que los tribunales varían sus criterios cuando se trata de casos de corrupción y del crimen organizado.

“En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea…Es increíble como mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y  casos de crimen organizado”, dijo Reynoso en su cuenta de Twitter.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice dice poner a Jean Alain asesorar sistema penitenciario es como poner a Quirino en la DNCD

Subscríbete al ABC del Día