Bukele anuncia optará por reelección presidencial en El Salvador - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bukele anuncia optará por reelección presidencial en El Salvador

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que buscará la reelección presidencial en las elecciones de 2024. Así lo confirmó durante el discurso brindado este jueves 15 de septiembre en Cadena Nacional, en el marco de la celebración de los 201 años de independencia.

«Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de La República en el año 2024. Para que podamos continuar este camino que hemos iniciado. El camino que por primera vez en nuestra historia, ha demostrado ser el correcto», declaró Bukele.

Bukele aseguró también que la decisión está respaldada por la soberanía que El Salvador está alcanzando como país independiente, tras dos siglos de una falsa independencia. De igual forma, señaló que ningún país puede cuestionar las decisiones que tome El Salvador como país soberano e independiente.

«De seguro algún país desarrollado dirá que no está de acuerdo con esta decisión. Pero no son ellos los que decidirán, sino el pueblo salvadoreño, un pueblo libre, soberano e independiente. Además, ¿por qué los países desarrollados nos deberían decir qué hacer? Ya probamos las recetas que nos dieron durante 200 años y fracasamos. Además, sería una protesta hipócrita, porque prácticamente todos los países desarrollados tienen reelección», añadió.

Finalmente, Bukele señaló que será el pueblo salvadoreño el que decidirá si dará continuidad a su trabajo como presidente de la República o no, siendo esta una muestra de la soberanía que goza ahora el pueblo salvadoreño de tomar sus decisiones en completa libertad y como una nación independiente.

«El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar el camino que lleva. Si el pueblo siente que va mal, tiene elecciones para rechazar ese camino y elegir un nuevo rumbo. Si el pueblo siente que va bien, tiene elecciones para ratificar su deseo de continuar en el buen rumbo», comentó.

«¿Por qué debería un pueblo estar obligado a desechar el camino que funciona? ¿Por qué debería un pueblo estar condenado a truncarlo y a regresar al camino equivocado? Esto no tiene sentido, y por eso los países desarrollados sí tienen reelección, y gracias a la nueva configuración de la institucionalidad democrática en nuestro país, ahora El Salvador lo tiene también», remarcó.

Una nación independiente

Dentro de su discurso, el mandatario enfatizó en que, hace diez años, mientras era alcalde de Nuevo Cuscatlán, señaló la falta de soberanía que El Salvador tenía, pese a celebrar cada año una fiesta de independencia. Ahora, una década después de ese discurso, el mandatario destacó que El Salvador ha comenzado a ser una nación soberana e independiente.

«Vengo a celebrar que hemos cambiado. El espíritu (de independencia) se sintió en el desfile de nuestra independencia. Se sintió un verdadero orgullo para las más de 100,000 personas que llegaron a las calles a verlo. No es que el desfile fuera superior a los desfiles anteriores, es que el patriotismo de nuestro pueblo sí es 100 veces mayor a lo que era antes. La independencia tiene como principio básico la soberanía. No podemos ser independientes sino somos soberanos», comentó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Bukele propone aniquilar a pandilleros haitianos como se hizo en El Salvador

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Salvador de Bukele está en votación para elegir alcaldes y diputados al Parlacen

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Luego de la victoria de Bukele, los salvadoreños acuden a una segunda jornada electoral en el mismo año

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

“República Dominicana es hoy ejemplo de democracia y resultados”, afirma Jatzel Román en El Salvador

Subscríbete al ABC del Día