Yeni Berenice niega víctimas en caso Cattleya no aparezcan; dice hacen lo necesario para que asistan a audiencias - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yeni Berenice niega víctimas en caso Cattleya no aparezcan; dice hacen lo necesario para que asistan a audiencias

Por: Joel Suriel. – La directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, negó este jueves que las vítimas de trata de personas del caso Cattleya no estén asistiendo a las audiencias que se agotan contra los imputados de traficar con colombianas y venezolanas para ejercer la prostitución en la República Dominicana.

Reynoso indicó que, al sufrir las víctimas de trata de personas de los efectos y secuelas del delito, el Ministerio Público necesita brindar una protección especial para este tipo de casos y es lo que se ha hecho, según sus palabras.

La procuradora adjunta señaló que el Ministerio Público está haciendo lo necesario para que las víctimas, aun las que se encuentran en el extranjero, asistan a las audiencias a seguir el proceso contra los imputados en el caso Cattleya, en el cual 80 mujeres sudamericanas fueron rescatadas en distintas partes del país.

“No es exactamente así, lo que ocurre es que las víctimas de trata, como las víctimas de violencia de género, los efectos del mismo delito nos lleva a tener que proteger las víctimas de ellas mismas, porque las secuelas del delito muchas veces deja a las víctimas en condiciones en que el Ministerio Público necesita una protección especial, en este caso como en otros, estamos haciendo lo necesario para que las víctimas con los medios que las leyes disponen, puedan asistir al proceso, aún estando en el extranjero, y es lo que ha ocurrido en este caso”, señaló Reynoso.

La magistrada Reynoso ofreció estas declaraciones al participar en un panel sobre la actualización de la Ley contra el Tráfico y Trata de Personas organizado por Participación Ciudadana.

La funcionaria indicó que esa ley necesita modificarse debido a que la actual lleva unos 20 años de vigencia, tiempo en el que los tipos de delitos van cambiando, por lo que la legislatura necesita adaptarse.

“En vista de que la ley va a tener 20 años y en ese tiempo los delitos van cambiando, las nuevas modalidades de la delincuencia, el cibercrimen, el impacto de la pandemia, ha hecho necesario una nueva ley para combatir este terrible delito que lacera la dignidad de las personas como la esclavitud moderna”, recalcó Reynoso.

Aseguró que la gestión que encabeza la procuradora general de la República, Miriam Germán, está comprometida a reformar la ley sobre la trata de las personas, para hacer una legislatura más amplia y que evite que las víctimas sean consideradas como un “objeto” o como una parte pasiva del proceso.

“Desde el Ministerio Público y la gestión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, estamos comprometidos con impulsar la reforma y con dotar a la República Dominicana de una ley mucho más abarcadora, y sobretodo que no considere a las víctimas como un objeto o como una parte pasiva del proceso, y por eso agradecemos a la Participación Ciudadana por impulsar un encuentro como este”, indicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal ratifica prisión preventiva a imputados del Caso Cattleya procesados por trata de personas con fines de explotación sexual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yeni Berenice sobre cese de prisión preventiva a Jean Alain: "El Ministerio Público no dejará de buscar una condena"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Según Yeni Berenice, Jean Alain ofreció hasta un millón de pesos a un testigo para que no declarara en su contra

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Procuraduría de Trata refuerza técnicas de investigación y litigio, con apoyo de la OIM

Subscríbete al ABC del Día