Yeni Berenice niega víctimas en caso Cattleya no aparezcan; dice hacen lo necesario para que asistan a audiencias - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yeni Berenice niega víctimas en caso Cattleya no aparezcan; dice hacen lo necesario para que asistan a audiencias

Por: Joel Suriel. – La directora nacional de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, negó este jueves que las vítimas de trata de personas del caso Cattleya no estén asistiendo a las audiencias que se agotan contra los imputados de traficar con colombianas y venezolanas para ejercer la prostitución en la República Dominicana.

Reynoso indicó que, al sufrir las víctimas de trata de personas de los efectos y secuelas del delito, el Ministerio Público necesita brindar una protección especial para este tipo de casos y es lo que se ha hecho, según sus palabras.

La procuradora adjunta señaló que el Ministerio Público está haciendo lo necesario para que las víctimas, aun las que se encuentran en el extranjero, asistan a las audiencias a seguir el proceso contra los imputados en el caso Cattleya, en el cual 80 mujeres sudamericanas fueron rescatadas en distintas partes del país.

“No es exactamente así, lo que ocurre es que las víctimas de trata, como las víctimas de violencia de género, los efectos del mismo delito nos lleva a tener que proteger las víctimas de ellas mismas, porque las secuelas del delito muchas veces deja a las víctimas en condiciones en que el Ministerio Público necesita una protección especial, en este caso como en otros, estamos haciendo lo necesario para que las víctimas con los medios que las leyes disponen, puedan asistir al proceso, aún estando en el extranjero, y es lo que ha ocurrido en este caso”, señaló Reynoso.

La magistrada Reynoso ofreció estas declaraciones al participar en un panel sobre la actualización de la Ley contra el Tráfico y Trata de Personas organizado por Participación Ciudadana.

La funcionaria indicó que esa ley necesita modificarse debido a que la actual lleva unos 20 años de vigencia, tiempo en el que los tipos de delitos van cambiando, por lo que la legislatura necesita adaptarse.

“En vista de que la ley va a tener 20 años y en ese tiempo los delitos van cambiando, las nuevas modalidades de la delincuencia, el cibercrimen, el impacto de la pandemia, ha hecho necesario una nueva ley para combatir este terrible delito que lacera la dignidad de las personas como la esclavitud moderna”, recalcó Reynoso.

Aseguró que la gestión que encabeza la procuradora general de la República, Miriam Germán, está comprometida a reformar la ley sobre la trata de las personas, para hacer una legislatura más amplia y que evite que las víctimas sean consideradas como un “objeto” o como una parte pasiva del proceso.

“Desde el Ministerio Público y la gestión de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, estamos comprometidos con impulsar la reforma y con dotar a la República Dominicana de una ley mucho más abarcadora, y sobretodo que no considere a las víctimas como un objeto o como una parte pasiva del proceso, y por eso agradecemos a la Participación Ciudadana por impulsar un encuentro como este”, indicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Yeni Berenice dice poner a Jean Alain asesorar sistema penitenciario es como poner a Quirino en la DNCD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán resalta organismos internacionales hacen más eficaz atacar trata de personas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX y Supérate firman convenio de asistencia a dominicanos víctimas de trata de personas en el exterior

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa: Si cerramos los ojos y los oídos seremos cómplices de la trata de personas

Subscríbete al ABC del Día