Fallos y decisiones en casos de corrupción podrían provocar choque de trenes entre Poder Judicial y MP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fallos y decisiones en casos de corrupción podrían provocar choque de trenes entre Poder Judicial y MP

Poder Judicial y el MP

Por: Joel Suriel. – Los fallos y las decisiones que se han tomado en casos que atañen a la corrupción pública podría detonar un choque de trenes entre las principales cabezas del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Desde ambos bandos en las últimas semanas se han vertido declaraciones en los medios de comunicación que avisan de una posible confrontación en medio de casos de corrupción que han sacudido la opinión pública desde que las nuevas autoridades del Ministerio Público se instalaron en esa entidad.

Lo que ha encendido el mechero en el sector judicial fueron las declaraciones de la directora nacional de Persecución del Ministerio Público y procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, quien luego de que un tribunal absolviera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, dijo que la jurisprudencia de la corrupción en el país es vergonzosa.

Estas declaraciones produjeron reacciones tanto del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, y la presidenta de la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), Elka Reyes Olivo, quienes defendieron el papel de los jueces en los fallos y variaciones de medidas a acusados de casos de corrupción.

Otro que también le ha hecho reprimenda al Poder Judicial por las deciciones de jueces en casos de corrupción, es el director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, quien ha cuestionado variaciones de medidas de coerción, indicando que envían mensaje lamentable en la lucha contra la corrupción.

Lo que dicen Yeni y Camacho

Yeni Berenice Reynoso, dijo la semana pasada que la jurisprudencia de la corrupción en la República Dominicana no solo es “vergonzosa”, sino parcial, deficiente, errónea, entre otros calificativos.

Estas declaraciones se dan luego de que un tribunal absolviera al exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, acusado de actos de corrupción en esa entidad, lo que desencadenó en el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez.

La magistrada calificó como “increíble” la manera en que los tribunales varían sus criterios cuando se trata de casos de corrupción y del crimen organizado.

“En la RD la jurisprudencia de la corrupción es vergonzosa, indignante, parcial, ilógica, contradictoria, servil, deficiente, errónea…Es increíble como mayoría de los tribunales varían sus criterios exclusivamente para favorecer corruptos y  casos de crimen organizado”, dijo Reynoso en su cuenta de Twitter.

Mientras que Camacho ha pedido que el Poder Judicial se coloque a las alturas de las circunstancias en lo que concierne a los casos de corrupción, luego que un tribunal variara la medida de coerción a Alexis Medina, principal imputado en el caso Anti Pulpo y hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

“Nosotros construimos los casos con la suficiente fortaleza como para que puedan resistir cualquier embate. ¿Qué esperamos nosotros en consecuencia? Que el Poder Judicial se coloque a la altura de las circunstancias”, indicó Camacho.

Posición de Luis Henry Molina y la Asociación de Jueces

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, luego de las declaraciones de Yeni Berenice Reynoso, aseguró que el precio de la independencia judicial consiste en tomar decisiones que pueden no gustar porque están sustentadas en el derecho y sus fuentes y no en la popularidad.

Molina afirmó que los jueces que integran el Poder Judicial son muy valientes porque actúan contra la presión mediática y fallan aplicando la Constitución y las leyes.

Asimismo, consideró que la sana crítica debe estar sustentada en base a pruebas, conforme lo establece la normativa.

“La independencia es una protección ante la posibilidad de presiones; la sociedad debe comprender que, ante el Poder Judicial, una parte acusa y tiene a su cargo destruir la presunción de inocencia por medios legales, y otra tiene que proteger su presunción de inocencia. La verdad, si hay culpabilidad o no, lo establece una sentencia, que a su vez tiene mecanismos para su revisión que son las vías recursivas”, explicó el magistrado.

Mientras que, la Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) dijo este jueves que las declaraciones de la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso de que la jurisprudencia de la corrupción en la República Dominicana es vergonzosa, son un atentado contra la institucionalidad del Poder Judicial.

En un documento firmado por la presidenta de JUDEMO, la jueza Elka Reyes Olivo, indica que esas declaraciones de la directora nacional de Persecución del Ministerio Público atentan contra  la independencia, autonomía, a la majestad de la justicia, a los principios y valores cuya preservación constituyen el eje central de esa organización.

La organización estimó que con sus declaraciones, la magistrada Reynoso resquebraja la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, al lanzar ataques y acusaciones en contra del sistema de justicia, que además de enlodar la imagen de éste, generan una “injustificada intranquilidad en la población dominicana y retoma prácticas del populismo penal que se encontraban casi superadas”.

Decisiones como la variación de medidas de coerción de prisión preventiva a prisión domiciliaria a los acusados en la operación Anti Pulpo, y la no condena al exdirector de la OMSA por corrupción, son los casos que han desatado la polémica entre el Poder Judicial y el Ministerio Público hasta el momento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día