Instituciones y organismos que han activado protocolo de asistencia ante paso de tormenta Fiona - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Instituciones y organismos que han activado protocolo de asistencia ante paso de tormenta Fiona

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), instituciones descentralizadas y alcaldías despliegan acciones ante el inminente paso por el país de la tormenta Fiona con el propósito de salvaguardar vida por medio a la activación de equipos y los desplazamientos de familias ubicadas en zonas vulnerables.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se reunió este viernes con autoridades Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Defensa Civil y la Oficina Nacional de Meteorología para coordinar acciones en todo el territorio nacional.

Paliza dijo que se pasará un informe al presidente de la República, Luis Abinader, para coordinar las demás acciones que se van a realizar, esto en busca de proteger las familias dominicanas.

La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), activó recientemente su Comité de Emergencia y se puso a disposición del COE.

Esta medida incluye la disposición de movilizar los vehículos y el personal de la institución ante cualquier eventualidad.

El COE como órgano responsable de promover y mantener la coordinación y la operación conjunta entre los diferentes niveles, jurisdicciones y funciones de las instituciones involucradas en el manejo y atención de emergencias y desastres en el país anunció que se mantendrá informado a la población y trabajando de la mano con otros organismos para garantizar la seguridad de población ante el paso de la tormenta
Mediante boletines y alertas la población recibirá información actualizada de la evolución de fenómeno y las autoridades recibirán los datos de primera mano con el propósito de garantizar socorro a las zonas afectadas.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) informó la activación de su plan de contingencia con el propósito de aminorar el impacto de la tormenta en el territorio nacional, partiendo de los informes emitidos por los organismos meteorológicos.

La institución, puso en marcha los Equipos de Respuesta Rápida, con la mira en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de Salud en Situaciones de Desastre (EDAN-Salud) de manera oportuna, acciones que se desarrollan en coordinación con el COE.

El Mispas se declaró en sesión permanente por la amenaza de la tormenta, tanto en la sede central como en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, a las cuales exhortó mantenerse atentos a los posibles efectos del fenómeno y accionar para evitar la pérdida de vidas en sus respectivas demarcaciones.

Medidas asumidas en el marco de este plan son:

1. Activar y declarar en sesión permanente al COE-Salud.
2. Mantener seguimiento permanente de la evolución del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres.
3. Ordenar a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud la activación de los Comités de Salud Provinciales y la integración a los COE Provinciales y Municipales, para la implementación de los planes de respuesta en los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
4. Evaluar los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación.
5. Realizar el inventario de recursos disponibles para la necesidad de respuesta.
6. Activar a nivel local los Equipos de Respuesta Rápida.

Las áreas de Seguridad, Tratamiento y Administrativa del sistema penitenciario activaron sus planes de contingencia ante el paso de la tormenta Fiona, con la finalidad de prevenir y reducir el impacto de sus efectos en los recintos de adultos y en los de menores de edad en conflicto con la Ley Penal.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales tienen como prioridad la preservación de las vidas de los privados de libertad y del personal de asistencia, vigilancia y seguridad, así como la protección de las instalaciones, motivo por el cual iniciaron las inspecciones en planta física y se tomaron las medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos, agua corriente, agua potable, combustible y demás provisiones.

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe Suberví, dio a conocer la activación de los protocolos de prevención ante la lluvia y otros efectos que podría provocar la tormenta Fiona.

El funcionario detalló que la CAASD busca para enfrentar de manera efectiva las situaciones que pudieran presentarse debido al paso del fenómeno atmosférico por el territorio nacional. Asimismo, recomendó monitorear el progreso de este sistema y estar atentos a las posibles alertas y avisos que este viernes se podrían emitir.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) activó su comité de emergencia y acordó varias medidas preventivas y de coordinación interinstitucional ante el eventual impacto de la tormenta Fiona en territorio nacional.

El director general interino del IDAC, Héctor Porcella, instruyó a los directores de áreas de la entidad aplicar los protocolos de prevención en el ámbito interno y mantenerse en alerta, siguiendo las orientaciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Porcella recomendó a los técnicos y funcionarios del IDAC adoptar las medidas de protección al personal y a los equipos aeronáuticos, y estar disponibles “24-7” de acuerdo a la evolución del fenómeno atmosférico.

Otro organismo que pondrá a disposición sus bienes y personal es el Servicio Nacional de Salud (SNS), desde donde se informó que fueron activados los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud, Centros Hospitalarios y Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias ante el posible impacto en el país de la referida tormenta tropical.

En tal sentido, el SNS instruyó a establecer medidas preventivas de forma inmediata en los centros de salud, entre ellas reforzamiento de los medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de Emergencias; revisión y mantenimiento de plantas eléctricas, combustible, también del resguardo de los equipos médicos, informáticos y documentos, para evitar daños.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional dispuso en las primeras horas de este viernes la activación y mantenimiento en sesión permanente de su Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres del Distrito Nacional.

Durante la declaratoria la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que con la medida se busca dar soporte para evitar carencias en dichas localidades.

“Buscamos garantizar la integridad de nuestros ciudadanos y aquí están las diversas instituciones representadas para dejar activado este comité y mantenernos en alerta, y definiendo las medidas pertinentes. Además, estamos a cargo de atender las necesidades de nuestra gente ante el paso de esta tormenta”, sostuvo Mejía.

La Mesa de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres del Ayuntamiento de Santo Domingo Este fue activada por parte del alcalde Manuel Jiménez, quien destacó la importancia poner como prioridad la rápida respuesta a cualquier eventualidad que durante el paso del fenómeno Fiola pueda presentarse.

Los equipos que conforman la Mesa estarán en sesión permanente para proteger la vida de los munícipes, así como prevenir y mitigar los posibles daños causados por el fenómeno que, de acuerdo a los pronósticos, dejarán fuertes lluvias en el país este fin de semana.

Jiménez recomendó a los munícipes que residen en zonas vulnerables, para que tomen las medidas de prevención que requieren las circunstancias, y que estén preparados para en caso de que necesiten ser evacuados.

“Estamos en un proceso de organización de toda la parte preventiva, para que la tormenta que se avecina, y que posiblemente entre por Santo Domingo Este, no produzca daños, pero eso necesita una acción preventiva de cada ciudadano, cada uno debe recoger en sus casas todo lo que se pueda caer, estar listos los que estén en zonas vulnerables y que pueda ser movilizado si lo necesita”, indicó Jiménez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Siembran nubes con drones: verdad o mentira detrás de las inundaciones en Dubái

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Onamet pronostica lluvias para este viernes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno asiste con más ayudas a familias afectadas por las lluvias en distintos municipios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE descontinúa alertas para algunas provincias

Subscríbete al ABC del Día