El titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Sánchez Cárdenas, llamó a las autoridades a reforzar la prevención y vigilancia ante enfermedades que pudieran surgir como consecuencia de las lluvias e inundaciones dejadas por el paso del huracán Fiona por nuestro territorio.
“Es fundamental en materia de salud dar seguimiento a los programas y medidas preventivas y orientar a la población para prevenir el contagio y difusión de enfermedades infecciosas” dijo el ex ministro de Salud a sus entrevistadores del programa Hoy mismo La Súper 7.
Sánchez Cárdenas señaló como elemental, en el caso de la emergencia que se vive por el paso del huracán, la garantía del servicio eléctrico y los insumos en hospitales de provincias afectadas por el fenómeno atmosférico.
“Es perentorio aplicar las medidas de salud preventiva, se debe orientar a la población para evitar andar descalza y así evadir el contacto de la piel con heces de roedores que es como se contrae leptospirosis”, adujo.
La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias que pueden producir infecciones complicadas en órganos como los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón al consumir o tener contacto con agua o tierra que haya sido contaminada por orina de animales infectados.
Por igual Rafael Sánchez Cárdenas recordó que en los actuales momentos el país se encuentra en un pico de contagio del dengue, por lo que el Gobierno debe reforzar las acciones de orientación en ese sentido y la población adoptar medidas preventivas.
También advirtió sobre el peligro de las aguas contaminadas que pueden generar afecciones gastrointestinales, por lo que se debe tener cuidado con la ingesta de agua.
Por su experiencia como Ministro de Salud resaltó la importancia de tener en las zonas afectadas el personal médico y promotores en salud, acompañado de una línea activa comunicativa, usando sobre todo los medios locales
Considera que no se debe descuidar el agua y los alimentos en la actual situación considerando puntual el auxilio del Gobierno hacia personas que han perdido sus ajuares producto de lluvias e inundaciones.