Después de la tormenta vuelven a habilitar playas, aeropuertos y electricidad en el Este - N Digital
NacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Después de la tormenta vuelven a habilitar playas, aeropuertos y electricidad en el Este

Después de la tormenta el sol vuelve a brillar y así lo dejan saber las autoridades, el empresariado y residentes en los pueblos de la Región Este del país, que se levantan con nuevos bríos tres días después haber caído por la furia del huracán Fiona.

El huracán Fiona impactó el pasado lunes al país justamente por la provincia La Altagracia y causó estragos en La Romana, El Seibo y Hato Mayor zonas declaradas de desastre por pate del Gobierno de Luis Abinader.

Con gran rapidez, tanto el Gobierno como el sector privado rehabilitaron el comercio, la industria turística, los aeropuertos, playas, vías terrestres y el sistema energético.

HÁGASE LA LUZ. El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Andrés Portes, afirmó que fue rehabilitado el 90% de la energía en las provincias Hato Mayor y El Seibo, el 80% en Sabana de la Mar, 95% en San Pedro de Macorís y el 60% en La Romana.

Afirmó que la tendencia es a aumentar ese porcentaje de energía servida en el transcurso de las próximas horas y que tiene la expectativa de incrementar a un 60% la energía servida en Higüey, uno de los pueblos más golpeados por el ciclón.

Mientras que el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) logró restablecer en más del 90% el servicio eléctrico a los más de 50 mil  clientes que integran su zona de concesión, en menos de 36 horas.

La compañía ha alcanzó el 100% en el caso de los hoteles y clientes de media tensión, y sigue trabajando para alcanzar en las próximas horas el 100% de los clientes residenciales.

El CEPM abarca las comunidades de Bávaro, Punta Cana, Macao, Uvero Alto y Miches. Su subsidiaria en Bayahibe, CEB, ya ha alcanzado el 100% a nivel general.

LUZ VERDE AL TRANSPORTE AÉREO. Los aeropuertos internacionales de Punta Cana y La Romana, funcionan con total normalidad, luego de haberse paralizado las operaciones, tras los daños causados por el huracán Fiona.

“Pudimos revisar en todo el recorrido, en los  aeropuertos   de Punta  Cana y de La Romana, que todas las agencias del Estado están trabajando con normalidad”, expuso el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo,

De hecho, el Aeropuerto Internacional Punta Cana reanudó sus operaciones la tarde del lunes, horas después de pasó del huracán Fiona.

HABILITACIÓN PLAYAS. En ejecutivo de alto rango de la Armada República Dominicana afirmó que las playas del Este ya fueron habilitadas y que desde el miércoles permiten la navegación de pequeñas embarcaciones y excursiones.

También está hábil para bañistas, aunque con extremo cuidado.

Mientras que las embarcaciones grandes, solo se permite acceso hasta la barrera coralina, que separa la altamar de la playa.

HOTELES. Desde el mismo día del impacto del fenómeno atmosférico, la mayoría de los hoteles del Este, donde se ubica el principal destino turístico del país, reanudaron sus servicios.

“La gran mayoría de las habitaciones hoteleras están operando y se reporta que en la mayoría de los hoteles los daños en infraestructura fueron mínimos, y que el principal impacto se vio en estructuras ligeras en las playas, así como con árboles y arbustos caídos.”, fue la respuesta inmediata del presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera.

Dijo que todo fue posible gracias a un sector hotelero-empresarial unido y la colaboración del Gobierno y los propios turistas extranjeros que se integraron a las labores y respetaron el protocolo de seguridad.

REHABILITACIÓN DE VÍAS. Al día siguiente del impacto del fenómeno natural, el presidente Luis Abinader se trasladó a las provincias La Altagracia, El Sebo y Hato Mayor, desde donde despachó con la mayoría de sus ministros y dio instrucciones para la rehabilitación de las principales carretas, acueductos y otras obras públicas afectadas.

Las vías que comunican a cada pueblo fueron rehabilitadas los escombros de árboles retirados.

El Gobierno trabaja en la reparación de viviendas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI investigará sobre impacto del sargazo en playas del este

Subscríbete al ABC del Día