Exministro de Salud dice pacientes de enfermedades crónicas están pasando el "Niágara en bicicleta" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Exministro de Salud dice pacientes de enfermedades crónicas están pasando el “Niágara en bicicleta”

Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública

El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, deploró que pacientes de enfermedades crónicas actualmente se encuentren desamparados por el Programa de Medicamentos de Alto Costo.

El doctor Sánchez Cárdenas recordó que al llegar las nuevas autoridades, las compras de medicamentos de alto costo pasaron al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

“Ha habido un desenfoque. El tema no estaba en quién compra. Si el sistema de compras se eficientizó pasando a Promese, ¿cómo es que no pueden suplir ahora?”, cuestionó el especialista.

Señaló como uno de los principales inconvenientes la limitación de ingreso de nuevos pacientes. Considera que todos los pacientes crónicos que califiquen para el programa, deben ser ingresados.

“Tampoco hay fármacos disponibles y se está sometiendo a los pacientes con esta condición a rodar por los hospitales. Poner a rodar a un ser humanos con un cáncer es inhumano. Están pasando el Niágara en bicicleta”, lamentó.

Entrevistado en el programa Despirta RD, que se transmite por Telecentro, el doctor Sánchez Cárdenas recordó que el servicio debe estar para facilitar y acompañar al paciente, no para dificultarle la vida, ya agobiada por una enfermedad crónica.

Dengue, malaria y leptospirosis

El exministro de Salud, reconocido por la población por su labor durante los primeros meses de pandemia, reiteró el llamado a las autoridades a reforzar los niveles de vigilancia y prevención ante el surgimiento de virus y enfermedades que generan las lluvias.

“Estamos en un pico elevado de dengue y malaria. Los casos de dengue se han elevado un 300 por ciento y los de malaria un 40 por ciento”, informó.

Senaduría DN

Sobre sus aspiraciones a la Senaduría del Distrito Nacional, indicó que cada vez recibe más apoyo de personas que ven con agrado el hecho de que pudiera asumir una posición en el Congreso.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas declaró que hace falta fiscalización y vigilancia efectivas, que garanticen la transparencia.

“Representar tiene que ser una labor de búsqueda y contacto con los ciudadanos. Todos tienen necesidades. Un legislador debe recoger esas necesidades y llevarla a la agenda pública”, sentenció.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día