Defensa Civil de Cuba prevé "alta probabilidad" de huracán - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Defensa Civil de Cuba prevé “alta probabilidad” de huracán

Defensa Civil de Cuba prevé "alta probabilidad" de huracán

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba alertó este viernes sobre la “alta probabilidad” de que la novena depresión tropical de la actual temporada de ciclones se convierta en un huracán durante su acercamiento a la isla este fin de semana.

“Los modelos de pronóstico indican una alta probabilidad de organización e intensificación de este evento hidrometeorológico durante el acercamiento a las regiones occidental y central del país, pudiendo alcanzar la categoría de huracán”, advierte una nota de “alerta temprana” emitida por la Defensa Civil cubana.

Un aviso del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño indicó este mediodía que mantiene una “estrecha vigilancia” sobre este organismo ciclónico al que ve como un “peligro potencial para la mitad occidental de Cuba, debido a su posición y futura trayectoria”.

La depresión que estaba localizada entonces a 800 kilómetros al este sudeste de Kingston (Jamaica), avanza por el Mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste noroeste a 22 kilómetros por hora, indicó el boletín meteorológico.

El pronóstico prevé que en las próximas horas ganará en organización e intensidad para convertirse primero en una tormenta tropical y el domingo sería un huracán.

De cara a la evolución de este organismo ciclónico, la Defensa Civil ha orientado precisar los planes de reducción del riesgo de desastres con atención a “la protección de la población y los recursos de la economía, el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia”.

También instó a incrementar la vigilancia hidrometeorológica y atender la recogida de desechos sólidos, la limpieza y el sistema de drenaje de las áreas de mayor riesgo.

Al mismo tiempo recomienda a la población mantenerse informada a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, así como “cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales”.

La actual temporada de ciclones en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) ha sido calificada como “muy activa” con una previsión de hasta 17 ciclones, nueve de ellos con la posibilidad de alcanzar la categoría de huracán.

El Insmet ha pronosticado que con un 85 % de probabilidades, uno de esos huracanes podría afectar a Cuba.

A principios de junio pasado, un fuerte temporal de lluvias asociado al ciclón Alex, azotó a las regiones central y occidental de la isla en junio con un balance oficial de cuatro muertos, cortes en el suministro eléctrico, daños en 750 viviendas (21 derrumbes totales) -principalmente de La Habana- y a 3.200 hectáreas de cultivo.

La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día