Tercer caso confirmado de viruela del mono en Cuba - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tercer caso confirmado de viruela del mono en Cuba

Tercer caso confirmado de viruela del mono en Cuba

Cuba confirmó este sábado el tercer caso de viruela del mono en una mujer de 27 años que está ingresada, aislada y bajo seguimiento médico.

Una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisó que la cubana residente en la provincia central de Cienfuegos no tiene relación con los otros dos casos confirmados en agosto.

Ambos eran un cubano de 60 años residente en Estados Unidos y un turista italiano de 50 años, que falleció días después de dar positivo a la enfermedad, según el Gobierno cubano.

Respecto al tercer caso registrado hoy, las autoridades sanitarias señalaron que fue contacto de un ciudadano cubano residente en Estados Unidos que tuvo síntomas sospechosos de la enfermedad.

Este “arribó a Cuba el día 3 de septiembre de este año y regresó el 13 del mismo mes”, agregaron.

La joven diagnosticada comenzó con síntomas el 15 de septiembre, acudió una semana después al médico y al otro día le confirmaron la infección.

“Se realizan las acciones de control de foco establecidas y la vigilancia epidemiológica”, apuntó el Minsap en la información publicada en su página web.

“Con relación a los contactos de los casos anteriormente notificados ya se encuentran de alta, no evidenciándose trasmisión de la enfermedad en los controles de focos realizados”, añadió la fuente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta enfermedad -también denominada viruela símica- como una “emergencia de salud global” el 23 de julio, cuando se habían reportado más de 16.000 contagios en 75 países.

De acuerdo con los especialistas, la enfermedad es causada por un virus y puede transmitirse de animales a humanos o por el contacto directo con personas que tienen los síntomas.

La OMS refiere que los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, musculares, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel.

Los enfermos pueden contagiar a otras personas mientras tienen síntomas y el virus se trasmite a través de fluidos corporales (pus o sangre de lesiones en la piel), las costras y objetos usados por los enfermos.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Qué es el misterioso síndrome de La Habana por el que diplomáticos estadounidenses sufren mareos?

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Las lluvias intensas dejan a miles de personas sin electricidad en el occidente de Cuba

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba condena el ataque terrorista en Moscú que dejó al menos 40 muertos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

Subscríbete al ABC del Día