En RD se necesitan al menos 5 radares doppler para dar seguimiento a tormentas y huracanes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En RD se necesitan al menos 5 radares doppler para dar seguimiento a tormentas y huracanes

En la República Dominicana se necesitan al menos 5 radares doppler para detectar y dar seguimiento a las distintas tormentas tropicales y huracanes que se forman en el atlántico y que pueden impactar al país, como sucedió con el huracán Fiona la semana pasada.

La afirmación la hace el analista meteorológico Jean Suriel, al ser entrevistado en Nuria Investigación Periodística, donde indicó que por la falta de estos radares, en República Dominicana hubo una tardanza 4 horas para establecer una alerta efectiva en relación al huracán Fiona, que impactó al Este y Nordeste de la nación caribeña.

Suriel señaló que actualmente en Punta Cana hay un radar doppler que está en fase de prueba, pero no es suficiente para lo que necesita el país para poder emitir alertas tempranas en caso de fenómenos atmosféricos.

“Pero también la falencia principal que tenemos en República Dominicana para determinar las trayectorias de estos sistemas atmosféricos es un sistema de radares meteorológicos, los llamados Dupler, tenemos uno en Punta Cana que está en fase de prueba, próximamente lo van a inaugurar, pero no solo con un radar podemos hacer frente a estas temporadas ciclónicas y demás fenómenos atmosféricos que ocurren en la región, por lo menos necesitamos 5 radares a nivel nacional, en las cuatro esquinas, para poder saber que está ocurriendo y establecer las alertas tempranas en un tiempo prudente”, indicó Suriel.

El analista meteorológico reiteró que la temporada ciclónica no ha terminado y que por lo menos hasta el 30 de noviembre en la región habrá formación de depresiones tropicales, tormentas y huracanes, como es el caso de la depresión tropical #9, que el viernes en la noche pasó a ser la tormenta Ian.

Suriel vaticinó que es probable que esta tormenta se convierta en huracán y que se acerque a Centroamérica, aunque por el momento no ofrece peligro para la República Dominicana.

“Todavía no termina esta actividad tropical en nuestra región, todavía hasta el 30 de noviembre vamos a tener la formación de depresiones tropicales, tormentas y huracanes. Este fin de semana avanza por el mar Caribe una depresión tropical y este sistema atmosférico por el momento no ofrece peligro para la República Dominicana, avanza hacia el Sur de Jamaica y es muy probable que se convierta en una tormenta y posteriormente en un huracán, acercándose a Centroamérica y también a Cuba”, expresó.

Jean Suriel señaló que en el caso de Fiona, hubo una trayectoria errática porque presentaba un impacto de alta presión, el cual se fue debilitando y en vez de impactar por el Sur o Suroeste de la República Dominicana, lo hizo por el Este y Nordeste del país.

“La trayectoria de los fenómenos atmosférico en el atlántico van a depender siempre de factores de otros elementos que se desarrollan en el atlántico y en el Mar Caribe. Por ejemplo, en el momento del paso de Fiona había un sistema de alta presión, si ese sistema se fortalecía presentaba un impacto directo por el Sur o Suroeste de República Dominicana, pero como empezó a debilitarse, empezó a fluctuar en cuanto a su ruta, en cuanto a su trayectoria, es por eso que cuando entra a mar Caribe se muestra con un movimiento errático hacia Puerto Rico y República Dominicana hasta que hizo contacto con el suroeste de Puerto Rico y esto lo empujó hacia República Dominicana”, señaló en Nuria Investigación Periodística.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras más de un año del huracán Fiona piden intervención del presidente Abinader en subcentro UASD de Samaná

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Señora solicita ayuda tras perder su vivienda por el huracán Fiona

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Los obstáculos internos y externos enfrentados por Abinader para mantener su Gobierno a flote

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores de oposición piden sea investigada licitación de MIVED para compra de asfalto

Subscríbete al ABC del Día