Efemérides Patrias conmemora “Día del Cacique Enriquillo” con circulación de medalla especial

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Efemérides Patrias conmemora “Día del Cacique Enriquillo” con circulación de medalla especial

Efemérides Patrias conmemora “Día del Cacique Enriquillo” con circulación de medalla especial

La Comisión Permanente de Efémerides Patrias realizó la puesta en circulación de  la medalla especial conmemoraiva del “Día del Cacique Enriquillo”, en cumplimiento del decreto 783-21, que establece honrar la memoria del “Símnbolo de la resistencia de América el 27 de septiembre de cada año”.

El acto celebrado en la Casa de la Moneda, inició a las diez de la mañana, con la entonación del Himno Nacional y contó con la presencia de destacadas personalidades e intelectuales de la vida nacional como Lidia Martínez de Macarrulla, escritora e historiadora, José Manuel Henríquez, Presidente de la Sociedad Numismática Dominicana y Miguel Estrella, numismático y heraldista, quienes ofrecieron emotivas palabras sobre el legado del cacique, así como las características del modelo de la medalla, que destaca por su riqueza iconográfica.

La elaboración de la medalla conmemorativa, estuvo a cargo de la coordinación técnica del numismático y heraldista Miguel Estrella; el dibujo de Enriquillo es del artista Daniel Ortega y la definición fenotípica por el antropólogo Abelardo Jiménez Lambertus. La moneda pesa 116 gramos y contiene 75 de diámetro y en la parte posterior contiene el escudo vivo de la República Dominicana.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en su discurso de rigor destacó que la historia que se entreteje alrededor de la figura combatiente y resistente del Cacique Enriquillo, lo eleva a condiciones míticas, convirtiéndolo, a su vez, en parte sustancial del patrimonio simbólico de la dominicanidad.

En este sentido, señaló que “El decreto 783-21 del presidente Luis Abinader, va, precisamente, en la dirección historiográfica dominicanista, de redimensionarlo en el contexto de nuestros valores nacionales. Es por eso, la decisión de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de emitir una medalla conmemorativa de edición limitada, con un extraordinario valor estético e histórico, que dignifica la conmemoración, y acentúa la semántica épica del cacique como el primer guerrillero de América”.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Efemérides Patrias honra a Hermanas Mirabal y resalta el papel de Rufino de la Cruz

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ayuntamiento SDE y entidades patrióticas conmemoran 184 años de La Trinitaria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Efemérides Patrias celebra el 98 aniversario de la Desocupación Militar Norteamericana como Día de La Nación

NacionalesÚltimas Noticias

Efemérides Patrias recuerda lucha y martirio 161 años después del fusilamiento de Sánchez

Subscríbete al ABC del Día