En Uruguay: Detienen al jefe de la seguridad presidencial por falsificación de documentos - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

En Uruguay: Detienen al jefe de la seguridad presidencial por falsificación de documentos

La Fiscalía de Flagrancia de Uruguay pretende imputar al jefe de seguridad de la Presidencia uruguaya, Alejandro Astesiano, quien está detenido desde la noche del domingo.

El coordinador de la seguridad de  investigado como presunta parte de una banda que está acusada de emitir documentos falsos que permitían a ciudadanos rusos obtener la ciudadanía uruguaya y, a partir de ella, pasaportes uruguayos.

La fiscal penal de Flagrancia Gabriela Fossati, a cargo del caso, dijo que ya fueron procesados dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo por delitos de “asociación para delinquir” y “suposición de estado civil”. En declaraciones al medio local Teledoce, Fossati expresó que recibió colaboración del vicecónsul de Rusia.

Fossati explicó a medios locales que investiga al jefe de la seguridad del Presidente Lacalle Pou por la supuesta adulteración de partidas de nacimiento rusas para que personas de ese país pudieran simular que sus padres habían nacido en Uruguay. Dijo que entre “cientos y miles” de personas obtuvieron estos documentos falsos. El jefe de la custodia presidencial actuaba como una especie de gestor que facilitaba el acceso a esa documentación, según informa La Diaria.

El presidente Lacalle Pou dijo en conferencia de prensa el lunes que se enteró del caso cuando aterrizó en Montevideo tras pasar unos días de vacaciones en el exterior con sus hijos. Astesiano los acompañó de manera oficial como acostumbraba a hacer desde que Lacalle Pou asumió la presidencia en marzo de 2020. Fue arrestado en la residencia presidencial de Suárez y Reyes (Montevideo).

El mandatario se manifestó sorprendido, aunque dijo que esperará a que termine la indagatoria para decidir qué hacer con su asistente. Calificó el desempeño de Astesiano como “intachable”.

Previamente, antes de ser parte de la custodia presidencial, Astesiano fue objeto de 20 investigaciones entre 2003 y 2018 en distintos casos. CNN trata de confirmar independientemente qué ocurrió con esas indagatorias.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

José ‘Pepe’ Mujica afirma que Venezuela tiene un gobierno autoritario

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Uruguay confirma el primer caso de encefalitis equina en una persona

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los 40 mejores discos de 2023 tanto nacionales como internacionales

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Uruguay, el único país de LA que no celebra ninguna festividad religiosa, incluida la Navidad

Subscríbete al ABC del Día