El inicio del año escolar 2022-2023 se ha visto empañado por grandes carencias, que van desde infraestructura deteriorada hasta escasez de butacas.
Esta segunda semana de docencia cientos de niños de diferentes localidades del país se han visto en la obligación de recibir el pan de la enseñanza sentados en el piso, otros debajo de un árbol, mientras que algunos centros no han podido iniciar docencia.
Para los estudiantes de la escuela primaria Emilio Prud’Homme, en el sector Los Pepines de Santiago, las clases aún no han iniciado, por el mal estado en que se encuentra el centro.
En esa misma ciudad, en el sector Pekín, más de 500 estudiantes del centro educativo Herminia Pérez reciben docencia sentados en el suelo, mientras que otros no han asistido por decisión de padres que se resisten a exponer a sus hijos a esta situación.
Distintos centros del Gran Santo Domingo enfrentan la misma situación. En Haina, en Las Américas, y en otras localidades han resaltado múltiples denuncias de maestros, alumnos y padres desesperados por la situación.
Crónica de una muerte anunciada
La pasada gestión del Ministerio de Educación, encabezada por Roberto Fulcar, inició la licitación de adquisición de mobiliarios escolares, que supuestamente, en su mayoría, no fueron entregados por parte de los suplidores adjudicados.
En tal razón, el actual ministro, Ángel Hernández, presentó una convocatoria de urgencia para la adquisición de 35 mil butacas que se usarían en las aulas en el año escolar 2022-2023, pero aún faltarían 152 mil asientos para llenar la carencia de187 mil 384 que hacen falta en el sector público, según Dirección General de Servicios Generales del Minerd.
En un informe, el ministerio aseguró que kas demás quedan “pendiente para realizar un proceso ordinario”.
Esta situación no se vio venir. Así lo ha asegurado la cartera responsable de la educación básica y secundaria en el país, al afirmar que debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, en 2020, se produjo una migración masiva de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas.