Es una resolución de la OEA que busca igualdad de género en niños y adolescentes - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Es una resolución de la OEA que busca igualdad de género en niños y adolescentes

Es mediante un proyecto de resolución de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se promueve la igualdad de género y sin ningún tipo de discriminación en niños, niñas y adolescentes.

En tal sentido, no es obra del embajador dominicano ante la OEA, Josué Fiallo, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, el promover  una resolución sobre redefinición de género como plantea la  diputada del PRD, Fiordaliza Taveras, sectores religiosos y emresariales.

Estos grupos acusan a funcionarios, en especial al embajador Fiallo y  a la ministra Jiménez, de promover ideologías extranjeras.

El punto iii, del proyecto de resolución de la CPJP de la OEA, busca de los países miembros del organismo internacional den su apoyo a lo que definen como derechos de las niñas, niños y adolescentes.

La resolución buscan alentar entre los estados miembros de la OEA “el desarrollo integral en la adolescencia, derechos en contexto de movilidad, a vivir en ambientes libres de violencia;  así como la necesidad de insistir en el fortalecimiento de la promoción, acceso al ejercicio y protección de todos sus derechos, teniendo en cuenta la variedad de condiciones y circunstancias, la igualdad de género, sin ningún tipo de discriminación; y la creación de espacios para que sus opiniones sean escuchadas”.

De acuerdo a la normativa, que busca ser presentada y refrendada en la próxima reunión de la OEA, con el fin de promover el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, continuar fomentando la creación y consolidación de sistemas integrales de promoción y protección de sus en la región, que implementen políticas públicas universales e inclusivas, participativas y  respetuosas de la diversidad.

Que se permita el ejercicio integral de derechos mediante el acceso a  servicios de calidad y que promuevan el desarrollo integral con especial atención a los grupos históricamente excluidos y/o en situación de vulnerabilidad, incluidos los grupos de niñas, niños y adolescentes en situación de migración y quienes huyen de sus países en búsqueda de protección internacional.

El proyecto de resolución también implica fortalecer el trabajo en conjunto en favor de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, con particular atención a la respuesta frente a efectos generados por la crisis sanitaria del COVID 19 y en temáticas prioritarias como la primera infancia.

Continuar las acciones emprendidas en desafíos, tales como: sustracción internacional de personas menores de edad, eliminación de la violencia, trata y explotación, inclusive sexual, prevención del embarazo en niñas y adolescentes, maltrato físico y emocional, incluido en el contexto digital, en donde se debe mitigar riesgos y potenciar las oportunidades en materia de educación, así como garantizar los procedimientos de asilo-refugio de manera consistente con el derecho internacional.

Además, las legislaciones nacionales correspondientes de quienes lo soliciten frente a la persecución o violaciones de derechos humanos y entre otras modalidades de organización, redes de autoprotección con participación intergeneracional con la supervisión de sus padres o cuidadores.

Valorar el diagnóstico hemisférico en materia de prevención, erradicación y sanción del abuso y toda forma de violencia contra la niñez y la adolescencia presentado por el IIN.

Uno de los considerando del proyecto de resolución, infiere que la pirámide poblacional de las Américas, caracterizada por un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes y las brechas existentes en el acceso al pleno ejercicio de sus derechos, aspecto este que se ha visto incrementado a partir de la pandemia de COVID 19 y sus efectos conexos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador está abierto a reconstruir confianza con México, aunque rechaza condena de la OEA

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición se defiende ante críticas del PRM por denuncias presentadas a la OEA

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Haití: muchos anuncios de ayuda e intervención y ninguno llegan

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Miguel Vargas dice misión de Rescate RD en la OEA busca preservar democracia

Subscríbete al ABC del Día