Sánchez condena muerte de Amini y traslada a Irán su rechazo por violencia
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sánchez condena muerte de Amini y traslada a Irán su rechazo por violencia

Sánchez condena muerte de Amini y traslada a Irán su rechazo por violencia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este miércoles la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, tras de ser detenida por la Policía de la Moral de Irán por llevar mal el velo, y explicó que su Ejecutivo ha trasladado al Gobierno de ese país su rechazo por la violencia que se ha ejercido en las protestas por ese hecho.

Sánchez, contagiado de covid, hizo estas declaraciones durante su intervención en un acto telemático en el que reivindicó su condena por la situación de las mujeres en Irán y el fallecimiento de Amini.

El jefe del Ejecutivo español trasladó su posición al Gobierno iraní, la cual incluye el malestar del Gobierno de España por la violencia que se ha ejercido en Irán contra los manifestantes “pacíficos”, e incidió en la defensa de la libertad de expresión y el derecho de manifestación.

“España es, también en su política exterior, un país feminista; un país abanderado de las políticas de igualdad”, dijo Sánchez, quien remarcó el rechazo a cualquier forma de violencia de género.

Previamente, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había convocado al embajador de Irán en España, Hassan Qashqavi, como protesta por la represión de las manifestaciones y la vulneración de los derechos de las mujeres en el país asiático.

PROTESTAS EN MADRID

Como en otros lugares del mundo, hoy en Madrid se congregaron un centenar de personas frente a la embajada iraní para mostrar su rechazo y pedir al embajador que traslade sus demandas de libertad al Gobierno de su país.

Varias asociaciones de mujeres firmaron una carta, en la que expresan su “enfado y dolor” por la ola de violencia y represión que está sufriendo Irán a raíz de la muerte de Masha Amini.

Te puede interesar: Protestan en México por el asesinato de la joven kurda Mahsa Amini en Irán

Al grito de “hermanas iraníes, estamos con vosotras” las manifestantes reiteraron su deseo de que las instituciones occidentales se impliquen en la causa.

Entre ellas, Sahim, una iraní que recordó que sus compatriotas no pueden ir a la playa y que incluso los parques tienen secciones separadas para las mujeres, como los “animales”.

Por ello, pidió también que España rompa relaciones diplomáticas con Irán.

EFE

Subscríbete al ABC del Día