Costa Rica condena anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Costa Rica condena anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia

El Gobierno de Costa Rica condenó este viernes el proceso de anexión de regiones ucranianas por parte de Rusia e instó a la comunidad internacional a cooperar para ponerle fin a esa situación.

“Costa Rica rechaza y condena la puesta en marcha de un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia por parte de la Federación de Rusia, la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

El pronunciamiento agrega que “Costa Rica no reconocerá como legítima ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y que, además, es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

El Gobierno costarricense también deploró el veto ejercido por Rusia en la sesión de este viernes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a un proyecto de resolución contra las anexiones, presentado por Estados Unidos y Albania.

La delegación rusa se quedó sola en su oposición al texto, que recibió el apoyo de diez de los quince países del Consejo de Seguridad, mientras que cuatro (China, India, Brasil y Gabón) se abstuvieron.

El voto tuvo lugar apenas unas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, rubricase en el Kremlin los documentos para la anexión de las cuatro regiones ucranianas, zonas controladas parcialmente por fuerzas rusas y que suponen el 15 % del territorio de Ucrania.

El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, hizo un llamado a Rusia para que “retire sus fuerzas armadas del territorio de Ucrania de forma inmediata, completa e incondicional, con el fin de fomentar una resolución pacífica del conflicto mediante el diálogo político, la negociación, la mediación u otros medios pacíficos”.

Costa Rica reiteró su apoyo y solidaridad con Ucrania, país que no autorizó los referendos celebrados en las regiones ucranianas del 23 al 27 de septiembre de 2022 sobre su anexión a Rusia. EFE

Noticas de Interés
Actualidad

El Kremlin anuncia la salida de las fuerzas de pacificación rusas de Nagorno Karabaj

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania denuncia hay 37.000 personas desaparecidas desde estallido de guerra con Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia ataca infraestructuras energéticas de Ucrania

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia de Bélgica investigará injerencias rusas con pagos a políticos europeos

Subscríbete al ABC del Día