"La gente ha hecho su elección": Putin firma los tratados de adhesión de las nuevas regiones a Rusia - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“La gente ha hecho su elección”: Putin firma los tratados de adhesión de las nuevas regiones a Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes que en los referendos de adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las regiones de Zaporozhie y Jersón, la gente tomó una decisión “inequívoca”.

“Es la voluntad de millones de personas”, comentó el mandatario los resultados de las consultas populares.

Putin prometió que Moscú reconstruirá todas las ciudades y localidades dañadas por los combates y desarrollará empresas, infraestructuras y sistemas de atención sanitaria. También aseguró que las autoridades rusas harán todo lo posible para que los residentes de los nuevos territorios “sientan el apoyo de todo el pueblo ruso”

Además, el jefe de Estado se comprometió a proteger a los territorios del país “con todas las fuerzas y medios disponibles”. “Y haremos todo lo posible para que nuestra gente viva segura. Esta es la gran misión de liberación de nuestro pueblo”, manifestó.

Putin recordó que en 1991 las élites decidieron disolver la URSS sin consultar la voluntad de los ciudadanos, lo cual “se convirtió en un desastre nacional”. Según el jefe de Estado, los últimos dirigentes de la URSS arruinaron el país y pusieron al pueblo ante el hecho consumado. “Y de la noche a la mañana, la gente se encontró desconectada de su tierra natal. Esto desgarró nuestra unidad nacional y se convirtió en una catástrofe nacional”, lamentó.

Llamado a cesar el fuego y restablecer las conversaciones de paz

Asimismo, Putin instó a Kiev a restablecer las negociaciones de paz, agregando que la decisión de unirse a Rusia ya ha sido tomada por el pueblo y que Moscú no lo “traicionará”.

“Pedimos al régimen de Kiev que cese inmediatamente el fuego, todas las hostilidades, la guerra que desencadenó en 2014, y que vuelva a la mesa de negociaciones. Estamos preparados para ello. […] Pero no vamos a discutir la elección de la gente en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie”, afirmó, subrayando que “la gente ha hecho su elección”.

“Las autoridades actuales de Kiev deben tratar esta libre expresión de voluntad con respeto y de ninguna otra manera. Solo así puede darse el camino hacia la paz”, continuó.

“Occidente deja en ruinas a países enteros”

Putin declaró que los países occidentales aspiran mantener su papel hegemónico en el mundo, por lo que están tratando de debilitar y desintegrar a Rusia, convertirla en su colonia, cobrarle una renta, igual que actúan con otros países. “Occidente deja en ruinas a países enteros que no aceptan ceder su soberanía a EE.UU.”, denunció.

  • Desde el pasado viernes hasta este martes, se celebraron los referéndums sobre la adhesión a Rusia en las repúblicas populares de Donbass y las regiones de Zaporozhie y Jersón. El 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron ‘sí’ a formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y Donetsk votaron a favor de la iniciativa el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
  • Tras darse a conocer los resultados, los representantes de estos territorios se dirigieron al presidente Vladímir Putin con la petición de incorporar las regiones a Rusia. Así, la noche de este miércoles, los líderes de las repúblicas de Donetsk y de Lugansk, así como de las regiones de Jersón y Zaporozhie llegaron a Moscú para formalizar la unión al país euroasiático.

Subscríbete al ABC del Día