Los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han afirmado que “apoyan plenamente” la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica, una membresía que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido acelerar.
“Los amigos bálticos de Ucrania apoyan plenamente la bienvenida de Ucrania a la OTAN lo antes posible. La valentía inspiradora de Ucrania solo puede que fortalecer nuestra alianza”, ha señalado Rinkevics en sus redes sociales.
Más tarde, sus homólogos lituano y estonio, Gabrielius Landsbergis y Urmas Reinsalu, han lanzado mensajes similares en sus perfiles de la red social Twitter.
El presidente Zelenski ha anunciado que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN, asumiendo que ya “de facto” forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro.
El mandatario ucraniano ha realizado este anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania –Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia– tras unos referéndum de adhesión rechazados tajantemente por la comunidad internacional.
Fuente: EuropaPress