Diputados reciben a Defensor del Pueblo para conocer informe de gestión de su primer año en el cargo - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados reciben a Defensor del Pueblo para conocer informe de gestión de su primer año en el cargo

SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de los Derechos Humanos, recibió este lunes a Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, con el propósito de que presente el informe de gestión relativo a su primer año al frente de esa institución.

El presidente de la comisión, el diputado Juan Dionicio Rodríguez, al introducir el encuentro, dijo que por ser el Defensor del Pueblo uno de los Órganos que depende directamente del Congreso Nacional, la Comisión Permanente de los Derechos Humanos se interesó en escuchar las explicaciones sobre el informe de gestión de su primer año.

Ulloa, quien estuvo acompañado de la defensora adjunta, Ana Leticia Martich y de varios técnicos de la Defensoría del Pueblo, procedió a ofrecer las explicaciones a los legisladores.

Indicó que el Defensor del Pueblo se desprende de la labor de fiscalización que tienen los legisladores, así como la Cámara de Cuentas, que tienen una función de fiscalizador, para lo cual son ratificados por el Congreso Nacional.

“O sea que venir a donde ustedes es parte del ejercicio que nos corresponde y a grandes rasgos podría decir que en un primer año de gestión en la  institución se hizo propiamente un plan Estratégico Institucional que fue remitido a las Cámaras” expresó Ulloa.

Indicó que por primera vez la institución cuenta con una brújula que guía todo el accionar del Defensor del Pueblo, tras asegurar que esa misma brújula tiene tres elementos.

“Lo que es construcción de ciudadanía, que implica educación; está la parte del gigantismo, que implica la Secretaría General con todos sus procesos, que los voy a delimitar en un momento y todo lo que tiene que ver con la calidad de la gestión, que es justamente uno de los elementos que se postularon” indicó el funcionario.

Sostuvo que la Secretaría General de la institución está sufriendo una reforma institucional, basada en cuatro procesos que son: atención al ciudadano, investigación, notificación a la administración y litigio estratégico.

“Nosotros también planteamos que la parte educativa tenía que basarse más que todo en un concepto básico sobre el eje de ciudadanía  y por eso se ha desplegado una serie de actividades, que tienen como fin la mujer en la participación política y está la parte comunitaria con la cercanía al ciudadano normal y ahí se crearon varias unidades como por ejemplo el defensor de los delegados” puntualizó Pablo Ulloa.

Entre los logros también citó  la difusión de la Constitución Nacional animada, la cual cuenta con tres guías pedagógicas, unas para docentes, una para familia y otra para los estudiantes.

Sostuvo que eso ha impactado a más de 15 mil personas y se trata de una iniciativa de bajo costo, pero de mucha efectividad, la cual ha implicado la integración de 15 pasantes del ITLA.

Asimismo, señaló que en este año de gestión se han podido generar los observatorios que son los espacios donde se generan los proyectos de investigación y desarrollo.

El Defensor del Pueblo Pablo Ulloa y la defensora adjunta Ana Martich dieron respuesta a las inquietudes planteadas por algunos de los miembros de la comisión.

En la reunión estuvieron presentes Eugenio Cedeño, Franklin Martínez, Diomedes Omar Rojas, Adelis de Jesús Olivares, Dulce Quiñonez, Sandra Abinader, Juan Alberto Aquino, José Tejeda, Heriberto Aracena, Lily Florentino, Kenia Bidó, Benedicto Hernández Y Félix Michel entre otros.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Traslado de haitianos a RD genera alrededor de US$270 millones al año, afirma Defensor del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director DGSPC y Defensor del Pueblo visitan Najayo Mujeres para verificar condición de reclusa con cáncer avanzado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los cinco derechos humanos más violados en RD, según informe del Defensor del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Defensor del Pueblo revela derecho a la salud y a la integridad son los más vulnerados en RD

Subscríbete al ABC del Día