Salud Pública realizará cerco epidemiológico en zonas fronterizas para evitar cólera; no se han reportado casos en RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Salud Pública realizará cerco epidemiológico en zonas fronterizas para evitar cólera; no se han reportado casos en RD

Salud Pública realizará cerco epidemiológico en zonas fronterizas para evitar cólera; no se han reportado casos en RD

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, notificó que en el país aún no se ha registrado ningún caso de cólera y aseguró que se realizará un cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad.

“Hasta el momento no tenemos notificación de ningún caso sospechosos de cólera, las intervenciones son de manera preventivas para evitarlo, realizaremos un cerco epidemiológico, en las zonas donde pudieran darse estas condiciones, por ejemplo las provincias más cercanas a los lugares donde se reportaron casos en Haití, contamos con diagnóstico oportuno y tratamiento, pero son esenciales las medidas preventivas”, resaltó.

Rivera explicó que tras la notificación en Haití de varios casos de cólera y ante la advertencia epidemiológica lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud OMS-OPS, el Ministerio de Salud activó todos los protocolos en los puntos fronterizos y la región Sur del país.

Encabezó en Barahona un encuentro con las autoridades regionales de salud, , donde expuso e instruyó sobre las estrategias y medidas preventivas para evitar brotes de cólera, al tiempo que aseguró que no se ha notificado ningún caso sospechoso de la enfermedad

En ese orden, el funcionario indicó que “es esencial potabilizar el agua, el lavado constante de manos con agua y jabón como medidas esenciales para prevenir el cólera y otras enfermedades y la visita oportuna al centro de salud, si presenta diarrea aguda para evitar deshidratacion”

Explicó que para reforzar las medidas de prevención, a partir de este miércoles la Dirección de Riesgo dejará instalados módulos móviles en la provincia Independencia y harán una inspección para vigilar los lugares de recepción de aguas negras en esa zona.

Además, se inició capacitación al personal de las Direcciones Provinciales de Salud sobre el tratamiento y los protocolos adecuados para esta enfermedad.

También se trabajará en coordinación con los ayuntamientos para capacitar a vendedores ambulantes sobre el manejo seguro de alimentos y la higienización de puestos fijos en los mercados, según informó el licenciado Leandro Villanueva, viceministro de Productos del Consumo Humano.

Coordinación en la frontera

El ministro de Salud dijo que mantienen coordinación con los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores sobre los controles fronterizos de inmigrantes haitianos.

En el encuentro intervino además el director Regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, (INAPA) garantizó que se cuenta con los procedimientos adecuados para optimizar la calidad en el sistema de agua que consume la población en las zonas.

Los directores regionales agradecieron la rápida intervención del Ministerio de Salud y expusieron las acciones que han venido realizando no solo para evitar cólera, sino otras enfermedades tales como: dengue, leptospira y malaria, entre otras.

En la reunión estuvieron presentes los directores provinciales de la Regional IV y VI de Salud, integradas por las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, San Juan y Elías Piña, respetivamente.

Por la Región IV participaron las doctoras: Thelma M. Batista, DPS Barahona, Airan Rosina Cuevas David, DPS Bahoruco, Ana María Acosta, DPD Pedernales y el doctor Alfonso Herasme Trinidad DPS Independencia, mientras por la VI estuvieron: los doctores Ángel Mateo, DPS San Juan, Arturo Sosa Jiménez, DPS Elías Piña y Alfredo Navarro, DPS Azua.

Acompañaron al doctor Rivera, la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo, Ronald Skewes, director de Epidemiología, doctor Robinson Santos, jefe de Gabinete, licenciado Leandro Villa Nueva de Digemaps.

Otras autoridades presentes fueron: el doctor Luis Reyes Nova, representante Gobernación Provincial, Vicente Noble, encargado Regional de Emergencia Servicio Nacional de Salud SNS, Ing. Nelson Peña, director Regional INAPA, Martin Acosta de OPS y Rvdo Padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de UCATEBA e Iris Milagros Pérez Mendieta, vicerrectora, entre otros.

Las medidas

La institución de Salud instó a la población en general a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano si presenta diarrea líquida que parece “agua de arroz”, iniciando tratamiento con sueros de rehidratación oral cuanto antes.

Notificar la ocurrencia de casos en el hogar o en su comunidad a las autoridades de Salud Pública de su provincia. Cumplir las pautas para el lavado de manos después de ir al baño y antes de cada comida y proteger el agua para beber de posibles fuentes de infección y en todos los casos hervirla antes del consumo.

De igual forma, consumir alimentos bien cocidos y bebidas preparadas con agua potable. Evitar las comidas y bebidas de vendedores ambulantes. Las personas que cuidan enfermos con diarrea, deben lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo o indirecto con heces, antes de preparar alimentos, antes de comer y antes de alimentar niños, personas mayores, o cualquier adulto convaleciente y defecar en inodoro o letrina. Evitar defecar a cielo abierto.

Exhortó al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud: reforzar la vigilancia y control sanitario de la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.

Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

Además, proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control del cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atención. Disponer de sales de rehidratación, en cantidades suficientes, en las zonas de mayor riesgo y determinar la capacidad diagnóstica de la red, identificando necesidades.

El Cólera

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea abundante, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata oportunamente. La mayor parte de los pacientes presentan también vómitos. La transmisión persona a persona es poco común. Afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

En el 80%-90% de las personas que presentan síntomas, estos son de leves a moderados y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos de un 20% padece diarrea acuosa aguda con deshidratación moderada o grave. Si no se da tratamiento, esta puede ocasionar la muerte. Hasta el 80% de los casos puede tratarse satisfactoriamente con sales de rehidratación oral.

Las personas con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida, corren un riesgo mayor de morir si se infectan.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Anuncian creación de primer centro toxicológico en el país

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía detiene hombre acusado de violación contra menor de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen medidas de coerción a hombre que mutiló perro en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 15 años hombre que abusaba sexualmente a un menor durante 5 años

Subscríbete al ABC del Día