Sucesos y encontronazos a la orden del día entre dominicanos y haitianos en 2022 - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Sucesos y encontronazos a la orden del día entre dominicanos y haitianos en 2022

Por Ernesto Rodríguez.– Las confrontaciones entre dominicanos y haitianos  ha sido un tema recurrente desde hace décadas, aunque obedece a hechos aislados y no de naciones, dada la interacción por ser dos pueblos que comparten una isla pequeña y que diariamente están obligados a mezclarse en relaciones comerciales, de ámbito cultural, laboral y hasta conyugal.

En este año la situación entre ciudadanos de  estas dos naciones, ha tomado un matiz marcado por la violencia, incidentes, desmentidos y provocaciones.

Las diatribas han llegado hasta las esferas de poder y la clase política de ambas naciones, con señalamientos, desmentidos y prohibiciones.

TRES MUERTOS EN EL FIN DE SEMANA. La violencia marcó el pasado sábado la comunidad La Isabela, en Puerto Plata, donde un haitiano mató a tres personas, entre ellas, un tío del exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.

Se atribuye a un haitiano de nombre Blanco, haber matado a  su patrón, Juan José Soto, a la arquitecta Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63 años y uno de los empleados, conocido como Mochito.

Como respuesta a este hecho sangriento, dominicanos residentes en la comunidad Rancho Manuel, incendiaron las casuchas de algunos haitianos que hacen vida social en la zona.

INCIDENTE EN CODEVI. Para el jueves de la pasada semana, haitianos irrumpieron zona franca Codevi, la principal fuente de capital dominicano y que genera miles de empleos en la comunidad de Juana Méndez, frontera norte con Dajabón.

Esto trajo como consecuencia, el cierre momentáneo del parque industrial y que el alcalde por Dajabón suspendiera la realización del mercado binacional, la tarde del jueves y el viernes.

CESFRONT ENFRENTA TURBA. En enero de este año, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) impidieron que una turba de haitianos se llevara el cadáver de un compatriota suyo, de una morgue de la provincia Dajabón.

El extranjero murió a causa de una herida de arma de fuego que alegadamente le propinó un soldado del Cesfront en momentos en que intentó agredir a miembros de la institución, quienes impidieron a haitianos introducir a RD, mercancías de manera irregular.

PN APRESA HAITIANOS. En febrero, la Policía apresó a dos haitianos a los que atribuye la muerte del hacendado Ángel Danilo Matías Gómez, en un hecho ocurrido en una finca de su propiedad, ubicada en la comunidad Piloto, del municipio Guayubín, provincia de Montecristi, el pasado 30 de enero del presente año.

En mayo, varios haitianos recibieron a pedradas a agentes de Control Migratorio de la Dirección General de Migración en Ciudad Juan Bosch, Santo Domingo Este, quienes realizaban un operativo de control.

Al día siguiente, fueron detenidos 385 haitianos durante una operación que calificaron como “intervención sorpresiva” por parte de las autoridades.

También en mayo, un chófer dominicano y una azafata haitiana de una empresa de transporte privado de autobús fueron secuestrados en Haití y dejados en libertad una semana después, cuando transportaban a varios pasajeros, entre ellos varios  turcos quienes son cooperantes que viajan de forma habitual a Haití para trabajar en proyectos de educación.

DETENCIÓN DE COMERCIANTES. En julio, varios comerciantes fueron retenidos por haitianos en la comunidad Tirolí, entre República Dominicana y Haití, presuntamente por represalia debido a que militares habrían confiscado a uno de sus compatriotas la suma de 160 mil pesos.

Haitianos retuvieron los vehículos de los dominicanos en esta zona, caracterizada por el intercambio comercial que se realiza allí, hasta pasado el mediodía.

En agosto, una persona falleció durante un incidente registrado entre un colaborador de Aduanas y un grupo de haitianos en la provincia Pedernales cerca del paso fronterizo de Anse-à-Pitre.

El incidente se desató tras el celador de Aduanas solicitarle los documentos correspondientes del pago de los impuestos de la mercancía que cruzaría al país.

A NIVEL POLÍTICO. Desde enero de este año y hasta la fecha, las confrontaciones entre dominicanos y haitianos no han cesado, con el ingrediente adicional del intercambio de palabras entre líderes de ambos países.

Del lado haitiano, el ex primer ministro Claude Joseph y que aspira a la presidencia, mantiene una actitud beligerante y ofensiva hacia el presidente Luis Abinader y la sociedad dominicana.

Tras sus constantes ataques, el Gobierno dominicano, el pasado mes de septiembre, prohibió la entrada al país, al exprimer ministro Joseph y 12 líderes de bandas haitianas.

DESMENTIDOS. Otro factor que ha surgido es la desinformación, el uso de las redes sociales con videos y fotos de incidentes, así como declaraciones de funcionarios del vecino país.

En el mes de junio, el Gobierno dominicano tuvo que salir al frente para aclarar lo tratado durante una conversación bilateral entre el presidente, Luis Abinader, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, en el marco de la Cumbre de Las Américas.

Las autoridades dominicanas negaron cualquier tipo de compromiso para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el país, luego que un comunicado de la oficina del primer ministro afirmara que si había acuerdo.

En junio, el Ministerio de Defensa (MIDE) aseguró que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la intranquilidad a la sociedad haitiana puedan crear un ambiente que les permita operar en territorio dominicano; y la fronteras terrestre, marina y aérea “están vigiladas y seguras”.

Un vídeo puesto a circular en redes sociales dando cuenta de una multitud del vecino país tratando de cruzar por la fuerza,  volándose por una puerta fronteriza.

Fue necesario que en el mes de septiembre, el vocero del Gobierno, Homero Figueroa, desmintiera la versión publicada en varios medios de comunicación.

En ese mismo mes, el Ministerio de Defensa tuvo que aclarar sobre la circulación de fotos y videos de acontecimientos ocurridos en el territorio del vecino Haití, como hechos relacionados con el territorio dominicano.

A través de las redes sociales circuló en canales digitales un vídeo que sugería presentar el asalto de haitianos a las instalaciones de una ferretería en Juana Méndez, como una acción para robar varillas y materiales de las que se están usando para construir la verja perimetral inteligente en la frontera.

DENUNCIAS. En febrero, el alcalde de Dajabón por Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Riverón, denunció que hay una gran invasión de haitianos, quienes se han apoderado por completo de los barrios y sectores de este municipio, situación que le da mucha vergüenza.

También el alcalde por Santiago, Abel Martínez, mostró su indignación con lo ocurrido en el mes de julio en el Monumento a los Héroes de la Restauración, conocido también como el Monumento de Santiago, donde decenas de jóvenes haitianas escenificaron un desorden dentro del espacio cultural.

“¡Esto es un irrespeto inaceptable! El Monumento de Santiago, es un homenaje a nuestros héroes independentistas”, expresó Abel a través de su cuenta de Twitter.

INSTITUTO DUARTIANO. También ha expresado su preocupación, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien denunció la excesiva inmigración de ciudadanos haitianos y los masivos partos de embarazadas ilegales, quienes arriesga la seguridad dominicana y  compromete el presupuesto estatal.

ARMAS ILEGALES DE HAITÍ. El por Santiago Rodríguez, Antonio Marte, consideró que la inseguridad que vive el país se debe en gran medida a la gran cantidad de armas ilegales que ingresan al territorio nacional a través de la frontera con Haití.

Marte deploró la facilidad con la que ingresan estas armas a la República y el débil accionar de las autoridades para frenar ese flagelo.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía detiene hombre acusado de violación contra menor de edad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ejército ocupa 200 mil cigarrillos en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día