Las mentes brillantes para estafar a miles de dominicanos, hasta con métodos que parecen mágicos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Las mentes brillantes para estafar a miles de dominicanos, hasta con métodos que parecen mágicos

Por Ernesto Rodríguez.- República Dominicana pareciera ser el paraíso perfecto para realizar estafas de todo tipo y a todos los niveles,  debido a los tantos casos que se han conocido a través de los años y pocos han cosechado el castigo merecido.

Personas atraídas por creencias relacionadas a grandes riquezas de golpe y el buen vivir, han sido objeto de engaños, esto, provocado por ignorancia y necesidad de muchos ciudadanos.

En los últimos años, la promesa de conseguir fortunas sin mucho trabajo, procedimientos milagrosos y a través de ilusiones apegadas más a lo mágico que a la realidad, sustentada por alegados beneficiarios que se multiplican en redes sociales, multitudes se embarcan en esta aventura que terminan en estafa.

Empresas de pirámides y financieras son las carnadas perfectas con las que recurrentemente se atrapan a miles de incautos, gracias a la atribución de hacer milagros y hasta personas que afirman multiplicar sus dineros, lo que ha llevado a miles a depositar su confianza y dinero en estos y luego perderlo todo.

Wilkin García Peguero, mejor conocido como “Mantequilla”

MANTEQUILLA. El caso que está en boga es el Wilkin García Peguero, mejor conocido como “Mantequilla” y su empresa Inversiones 3.14 que ha puesto a más de uno a invertir en su negocio, que ha llamado la atención de las autoridades del sistema bancario, financiero y el Ministerio Público.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, dio la voz de alerta al sistema bancario dominicano sobre las actividades financieras que lleva a” en Sabana Grande de Boyá, en Monte Plata.

Mientras, la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Financieros del Ministerio Público, interrogó a Mantequilla sobre sus operaciones financieras, que tienen embaucado a cientos de personas que acuden a sus instalaciones en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

ÓRGANO GOLD. En el 2013 el programa Nuria Investigación Periodística  realizó por lo menos tres reportajes sobre Órgano Gold, incluyendo testimonios de personas que no recibieron los beneficios prometidos por la red.

Órgano Gold se enfocaba principalmente en reclutar nuevos vendedores a través de reuniones presenciales para impartir sus presentaciones comerciales y en su momento llegó a tener casi 15 mil socios en el país.

“A mí me preocupa un poco cuando veo uno de los videos donde se le vende a la gente la posibilidad, la ilusión de que así como yo pude vender un millón de unidades, así también tú puedes hacerlo. Se resalta mucho el éxito externo y material, que andas en un Mercedes Benz o que tienes una mansión, que puedes viajar; una serie de elementos que gustan mucho. Si hay algo que quiero dejar claro a todos es que el dinero no crece en la mata”, expresó el economista Alejandro Fernández en una de las entrevistas realizadas por la periodista Nuria Piera.

El café promovido por  Órgano Gold se vendía con el ingrediente de hongo chino conocido como “ganoderma lucidum”, a la que atribuyen propiedades medicinales y de relajación del cuerpo.

FAMILIA ROSARIO. “Como niños chiquitico” fueron estafados decenas de integrantes de la familia Rosario, quienes  han realizado decenas de marchas a entidades financieras y hasta el Palacio Nacional, en reclamo de la supuesta herencia de los terrenos donde desarrolla sus actividades la minera de capital canadiense Barrick Pueblo Viejo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Johnny Portorreal es el encargado legal de representar a parte de esta familia  fue apresado quitando dinero a cada uno de ellos para recuperar la fortuna.

Recientemente, el Ministerio Público impuso 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, tras ser acusado de estafar a 283 personas con la promesa del cobro de la herencia millonaria de la familia Rosario, ascendente a 13 trillones de euros.

Portorreal y otros tres abogados involucrados en este caso cobraron desde 30,000 y 40,000 pesos a personas de apellido Rosario por los supuestos gastos legales y de representación para tramitarles la presunta herencia, según la Fiscalía.

En total, de acuerdo con la acusación, los abogados estafaron con 16 millones de pesos a 283 personas de los Rosario.

LA MORINGA. En el 2012 surgió un boom con la planta Moringa, el cual se vendía y consumía hasta en las esquinas con fines curativos y hasta alimenticios, siendo una de las razones que llevaron a más de uno a entrar en la venta y comercialización creando laboratorios improvisados.

Todo comenzó cuando el entonces presidente de Cuba Fidel castro se definió como un consumidor de la moringa y atribuía su buena salud y a su poder curativo.

Castro se la recomendó a su homólogo Hugo Chávez, presidente de Venezuela,  tras el tratamiento médico que recibía en Cuba y ofreció testimonios positivos.

Entre los beneficios que se atribuían al arbusto se citaba el aumento de las defensas del cuerpo, embellecer la piel, controlar la forma natural de los niveles elevados de colesterol, reducir las arrugas, proporciona energía, aumenta la memoria y servía de antioxidante.

Se fabricó shampoo para el pelo, pastillas, cremas para la piel, entre otros productos,

Plantaciones completas de esta planta se desarrollaron en diversos pueblos del país y las ramas se comercializaban por montones en mercados y semáforos de las principales avenidas de RD. Con el tiempo no hubo los resultados esperados y la moringa cayó en desuso y es una planta más de RD.

NEGOCIOS DE PIRÁMIDES. Cuando se habla de estafa en RD las compañías de pirámides son escenarios permanentes, que han hecho perder millones de pesos a aventureros que confiaron en que dejarían de tener un trabajo formal para entrar al millonario mundo de los negocios.

Telexfree, Momentum, Kakao Talk, Money Free, My Trader Coin, son algunos de los negocios piramidales que han causado problemas financieros a personas que buscan ser sus propios jefes.

En Telexfree, alrededor de unos 145 mil dominicanos fueron estafados con un monto superior a los RD$4,300,000,000 y hace dos años se anunció que se iniciaba el proceso de devolución  del dinero a los afectados.

La empresa vendía la actividad como un negocio redondo, en el que desde la primera semana ganabas dinero solo con pasar unos minutos frente a un ordenador de computadora.

TERRENOS DEL CEA.  La invasión y estafa en terrenos de lo que fue en algún momento el Consejo Estatal del Azúcar estaban a la orden del día, incluso hasta exfuncionarios tienen mansiones en propiedades del estado.

Las terrenos azucareras se reconvirtieron en Inmobiliaria CEA y era común que una misma porción de tierra se vendiera a tres y cuatro gente distintita que se sucedían con los cabios de Gobierno.

El programa Nuria Investigación Periodística hizo un recorrido por el municipio de Guerra, en el batey “El Mamey” donde se visualizan varias viviendas de alto costo.

En febrero del 2017, los  locutores y periodistas Luis Manuel Medina y Leo Martínez fueron asesinados a balazos, en plena faena laboral dentro de la cabina de radio FM 103, en un centro comercial de San Pedro de Macorís.

El homicida fue  José Rodríguez (Joselito), quien también hirió a la secretaria Dayana García, quien salvó la vida. Joselito murió días después al ser acorralado por agentes de la Policía Nacional.

Estas muertes no solo alcanzaron un impacto doloroso e imborrable, sino que pusieron al relieve un entramado de corrupción a lo interno del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en la venta de tierras e inmuebles, del área inmobiliaria, que iniciaron con la destitución de su principal incumbente, José Pepe Domínguez.

En el 2017 la Fiscalía del Distrito Nacional fue apoderada de una querella en contra del exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, quien fue acusado en ese momento de presunta estafa en la venta de un mismo terreno a dos personas, sin tener los derechos de propiedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hoy continúa juicio contra abogado acusado de estafar a supuestos herederos familia Rosario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan para el 15 de junio juicio contra abogado Portorreal por estafa a la llamada "Familia Rosario"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juicio preliminar del caso familia Rosario es programado para el 26 de septiembre

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP deposita formal acusación contra Johnny Portorreal y otros tres por supuesta estafa a la denominada Familia Rosario

Subscríbete al ABC del Día