Roma, EFE.- El papa viajará a Baréin del 3 al 6 del próximo mes de noviembre para fortalecer el diálogo con el islam y donde, además participar en un foro interreligioso, mantendrá un encuentro con el consejo musulmán de ancianos en la mezquita del palacio real de ese país del Golfo Pérsico.
El Vaticano publicó hoy el programa de la visita de Francisco, la primera que un pontífice realizará a Baréin y que seguirá el tema del diálogo con el islam emprendido con su viaje a Abu Dabi en 2019, cuando se firmó el documento de la “Fraternidad Humana” con el jeque egipcio Ahmad al Tayyeb, gran imán de Al Azhar, la mayor institución suní.
El papa también se reunirá en privado durante este viaje con Al Tayyed, en el que será el séptimo encuentro entre ambos líderes religiosos.
A pesar de sus problemas en la rodilla, que le obligan a desplazarse en silla de ruedas, Francisco explicó de regreso de Kazajistán que viajaría a Baréin, mientras que estaba preparando para febrero del próximo año la visita a Sudan del Sur y a la República Democrática del Congo (RDC) que tuvo que aplazar hace meses por sus problemas de movilidad.
El viaje a Baréin comenzará con la visita de cortesía al rey Hamad bin Isa Al Jalifa, que lleva varios años invitándole a que visite su país y, luego pronunciará su primer discurso ante las autoridades en el palacio real Sakhir.
El día siguiente, Francisco clausurará el “Foro para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia humana” y, a continuación, se reunirá con Al-Tayyeb, explicó el Vaticano.
El “Foro para el Diálogo: Oriente y Occidente para la Convivencia humana” es una de las iniciativas con las que Baréin muestra su compromiso con la convivencia de todas las religiones, pues el país ya acogió las iniciativas del Diálogo entre civilizaciones en 2002 y 2014.
Posteriormente se encontrará con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos en la mezquita del palacio real de Sakhir y mantendrá un ecuménico y la oración por la paz en la Catedral Nuestra Señora de Arabia, inaugurada el 10 de diciembre de 2021, con capacidad para 2.300 personas y construida a 20 kilómetros de la capital de Baréin, en Awali, en los terrenos que donó el monarca.
El sábado, presidirá la misa en el estadio nacional de Baréin para los católicos del país, cerca de 80.000 y sobre todo inmigrantes procedentes de Sri Lanka, India, Líbano, Filipinas y varios países occidentales.
El último día, el papa tendrá su habitual encuentro durante los viajes Apostólicos con los obispos, sacerdotes, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral, esta vez en la Iglesia del Sagrado Corazón en Manama.