Legisladores con opiniones encontradas por monto del presupuesto 2023 y lo que pide la JCE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores con opiniones encontradas por monto del presupuesto 2023 y lo que pide la JCE

Leidy Zorrilla.- Legisladores de diferentes bancadas manifestaron su posición en torno al monto del presupuesto del año 2023 y del aumento del mismo que pide la Junta Central Electoral.

Los congresistas entienden que debe evaluarse y reajustarse el presupuesto de la JCE para garantizar un proceso democrático.

El senador peledeísta Iván Lorenzo, dijo que “Nunca como ahora la Presidencia se había asignado tanto fondo para estrategia de comunicación, como para planes reeleccionista. Es un gobierno sordo que no le importa el pueblo dominicano, ellos solo están centrados en campañas reeleccionista”.

De su lado, el vocero oficialista Franklin Romero, consideró que “la JCE tiene que tener el presupuesto correcto. En cuanto al desmonte de los impuestos a los combustibles dijo que han bajado y su aumento influye en el presupuesto general”.

Por su parte,  el diputado por el partido PRSC Rogelio Alfonso Genao Lanza dijo que “entienden como correcto el aumento de presupuesto a la JCE por ser un año preelectoral y el pleno debe estar preparado ya que juega un rol fundamental”.

En tanto que, el senador de la Fuerza del Pueblo Dionis Sánchez aseguró que “es necesario que se le preste atención, que se le escuche y que se pueda ver lo que se pueda hacer para que la JCE pueda tener un poco más de presupuesto”.

Asimismo, el senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Barahona, José del Castillo Saviñón, afirmó que “lo importante es que el presupuesto que se le asigne a la JCE garantice el certamen electoral. En cuanto al desmonte de los impuestos de los combustibles consideró que la voluntad política para modificar la ley de hidrocarburos debería  tenerla el propio partido del gobierno”.

En ese orden, el legislador oficialista, Amado Díaz, dijo que “No se opone con tal de que el proceso electoral sea garantizado”.

En tanto que, el legislador del PLD Luis Henríquez, aseguró que “un presupuesto es la principal pieza que siembra el desarrollo de la República Dominicana y aparentemente al presidente no le importa la suerte del país, al tiempo que aseguró que sin democracia no hay gobernabilidad, por lo que si los recursos son bien invertidos hay que revisar”.

En cuanto al desmonte de los impuestos a los combustibles consideró que “el gobierno es que debe reducir los precios de los combustibles y reducirlos a los precios del pasado enero y febrero de acuerdo a la cotización del dólar. Sostuvo que presentaron ante el Ministerio de Industria y Comercio un recurso para el cumplimiento de la ley y espera que se aboquen a ese recurso”.

En ese tenor, el legislador oficialista Ignacio Aracena, indicó que “el gobierno está cortando subsidio a varias instituciones porque la prioridad ahora son los afectados por Fiona y se debe redireccionar a otras instituciones que lo necesiten”.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que la asignación que el Poder Ejecutivo hizo a esa entidad para el próximo año, en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional, es insuficiente para cubrir todos los gastos de las primarias y los equipos que se deben comprar para las elecciones del 2024.

En la propuesta de Presupuesto para el 2023 que el Palacio envió al Congreso se consignó un aumento en la partida para la JCE de 2,500 millones de pesos.

Jáquez precisó que la JCE tiene programado un gasto de 2,050 millones de pesos solamente para celebrar primarias en octubre del 2023.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día