Conductor accidente en Bávaro enfrentaría pena de 2 a 5 años; abogado responsabiliza al Intrant
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Conductor accidente en Bávaro enfrentaría pena de 2 a 5 años; abogado responsabiliza al Intrant

Conductor de accidente en Bávaro podría enfrentar pena de 2 a 5 años por negligencia; responsabilizan al Intrant

El especialista en legislación de tránsito y transporte, Misael Valenzuela, aseguró que el conductor que manejaba el autobús que se volcó en la carretera Bávaro-Miches podría enfrentar una pena de dos a cinco años por acto de imprudencia, violando tanto la Ley de Tránsito como el Código Penal de la República.

En ese sentido, dijo estar de acuerdo con que se penalice al conductor y al dueño del servicio de transporte, ya que el vehículo no estaba en condiciones para transitar.

Aseguró que la responsabilidad del accidente recae en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ya que, de acuerdo al artículo 314 en adelante, de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana, la entidad es responsable de fiscalizar todo lo concerniente con los permisos y operaciones de los servicios de transportes terrestres del país, puntualizó Valenzuela, quien presidió la comisión de antigua Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

“No podemos enfocarnos en el conductor, la responsabilidad de este accidente de tránsito es de Hugo Beras”, dijo.

Sostuvo que no es un misterio para las autoridades que los dueños de los servicios de transporte en Bávaro les dan a los chóferes plazo fijo para llevar a los turistas, haciendo alusión a la rapidez en la que se manejaba el autobús.

Enfatizó las condiciones en las que se encontraban los neumáticos del vehículo, los cuales estaban lisos, por lo que expresó que al Intrant le corresponde fiscalizar estas acciones.

Ante estas situaciones recomendó algunas medidas como de señalización, fiscalización del sistema de transporte y del vehículo para evitar más accidentes de tránsito, como los que se han cobrado la vida de muchas personas en esta vía.

Calificó como una “irresponsabilidad” de parte de las autoridades el que no haya políticas regulatorias y sancionadoras en el marco de que la World Life Expectancy, a través de estadísticas, informó que la República Dominicana continúa ocupando el primer lugar en la lista de países con mayor tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito en el mundo.

Consideró que el director del Intrant, Hugo Beras, tiene intención de hacer un buen trabajo en el país, sin embargo, entiende que no cuenta con conocimientos en materia de fiscalización del tránsito.

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