ICEAA recibe cerca 10,000 estudiantes dominicanos tras participar en programa de intercambio cultural de verano en EEUU - N Digital
ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

ICEAA recibe cerca 10,000 estudiantes dominicanos tras participar en programa de intercambio cultural de verano en EEUU

El nivel de inglés adquirido en el país les permite vivir la experiencia del programa denominado Summer Work and Travel Bridge USA, por un periodo máximo de 4 meses.

Santo Domingo. 8 octubre de 2022.- Cerca de 10 mil estudiantes bilingües Dominicanos participaron este año en intercambios culturales de verano en los Estados Unidos, así lo dio conocer Ramón Tavarez, presidente de la International Cultural Exchange Agencies Association -ICEAA-(Asociación de Agencias de Intercambio Cultural en español) en la Republica Dominicana, durante un evento de bienvenida a los jóvenes tras su retorno al país en el centro de convenciones del muelle de Sans Souci.

En dicho intercambio cultural participan jóvenes con edades entre 18 a 28 años, donde el principal requisito, es que sean estudiantes universitarios activos a tiempo completo, cursando una carrera de grado. El objetivo de esta iniciativa es el intercambio cultural, reforzamiento de los conocimientos del idioma inglés y a su vez interactúan con estudiantes de otros países del mundo, los cuales, también viajan a Estados Unidos en este programa con la finalidad de tener esta experiencia única en la vida.

En la parte laboral, al llegar a los Estados Unidos, tienen la oportunidad de desempeñar en empresas norteamericanas diversas posiciones de empleo, las cuales les permiten adquirir en la mayoría de los casos su primera experiencia laboral, y con ello, las habilidades que esto representa, pues los jóvenes adquieren experiencia en el manejo de su presupuesto y responsabilidad en sus diferentes empleos las cuales asumen durante su estadía en esa nación.

Todos los jóvenes que asisten a estos intercambios se benefician del programa de visas especiales, denominadas (R J1), las cuales son gestionadas a través del Consulado de los Estados Unidos de América en la República Dominicana y con la colaboración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el cual, es el órgano creador y regulador de este programa. Sin embargo, a lo largo de los más de 30 años ininterrumpidos que tiene el programa funcionando en la Republica Dominicana, muchos jóvenes repiten el intercambio hasta 3 veces durante sus estudios universitarios. “Esto evidencia claramente el beneficio que este programa aporta a los estudiantes universitarios”, pues amplía el espectro y la visión del mundo tras vivir y conocer la cultura Estadounidense”, sostuvo Indhira Alcequiez, miembro de la Junta Directiva de ICEAA.

“Todos los estudiantes que participan cada año en este programa deben de cuidarlo junto a nosotros, de ellos depende que pueda sobrevivir este proyecto por muchos años más en la República Dominicana”, amplió Alcequiez.

En estos intercambios culturales participan estudiantes de todas las regiones del país, dichos estudiantes se nos acercan interesados, con un buen conocimiento del idioma inglés y el interés de tener esta experiencia”, explicó Dania Dietsch, vicepresidente de ICEAA.

La Asociación de Agencias de Intercambios Culturales Internacionales (ICEAA), esta compuesta por las cinco agencias más prestigiosas del país, Alliance, Ace International, GLOEX, ITEX y Shance Intercambio Culturales.

Este evento de bienvenida no se realizaba desde el 2019 debido a la pandemia COVID 19, la cual, nos llegó sin previo aviso. En este evento, los jóvenes podrán compartir con los que fueron sus compañeros durante el periodo que estuvieron en los Estados Unidos, los cuales, desarrollaron una increíble amistad luego de participar en el programa, disfrutaron además de la presentación de los intérpretes de música urbana, Bulova, Bulín 47, Braulio Fogón y Omega en el Centro de Convenciones de Sans Souci.

Noticas de Interés
Actualidad

Asociación de Agencias de Intercambio Cultural participa en Conferencia Mundial de Viajes para Jóvenes y Estudiantes en Portugal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice año escolar inicia con situación "desoladora" ante deterioro de educación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno y ADP acuerdan trabajar en 10 puntos sobre educación, incluyendo parte pedagógica y terminación de escuelas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada Iris Familia felicita al presidente Abinader por impulsar bilingüismo en RD

Subscríbete al ABC del Día