Más de mil familias desplazadas en Irak por sequía - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de mil familias desplazadas en Irak por sequía

Más de mil familias desplazadas en Irak por sequía

Unas 1.200 familias han abandonado las marismas y las zonas agrícolas del sur de Irak en los últimos seis meses debido a la sequía y la escasez de agua en la empobrecida provincia rural de Dhi Qar, indicó el lunes a AFP un responsable local.

Las marismas de la región de Mesopotamia, patrimonio mundial de la Unesco, sufrieron este verano la sequía que golpea Irak por las bajas precipitaciones y el disminuido caudal de los ríos Tigris y Eúfrates debido a las presas construidas por los vecinos Turquía e Irán.

“Unas 1.200 familias de criadores de búfalos y agricultores en las marismas y otras zonas de la provincia [de Dhi Qar] han abandonado su lugar de residencia por la escasez de agua”, indicó a la AFP el director de la autoridades agrícolas provinciales, Saleh Hadi.

El fenómeno comenzó en abril, indicó este responsable, señalando que la mitad de las familias desplazadas se han instalado cerca de afluentes en sectores del norte de Nasiriya, capital de la provincia, así como en otras zonas del centro y sur del país, como Babilonia, Kut, Kerbala o Basora.

Más de 2.000 búfalos murieron por la falta de agua, agregó el responsable.

A finales de septiembre, el Ministerio de Recursos Hídricos afirmó que 2022 se encontraba entre “los peores años de sequía que ha vivido Irak desde 1930”, debido al descenso de precipitaciones de los tres últimos años y al menor caudal de los ríos procedentes de los países vecinos.

Alertando el pasado julio de “una caída sin precedentes del nivel del agua”, la agencia de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), recordó que las marismas son “una de las regiones más pobres de Irak y entre las más afectadas por el cambio climático”.

La organización lamentó el “impacto desastroso” de esta caída para más de 6.000 familias dependientes de la cría de búfalos, su “único medio de vida”.

AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bogotá endurece medidas contra sequía y sancionará el despilfarro de agua

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El clima en 2023: El año más caluroso de la historia, con récord de CO2 y sequía extrema

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajada de EE.UU. en Irak fue atacada con una decena de cohetes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. ordena la evacuación de parte de su personal diplomático en Irak

Subscríbete al ABC del Día