PUCMM y Defensor del Pueblo premian ganadores del proyecto sobre Derechos Humanos
NacionalesÚltimas Noticias

PUCMM y Defensor del Pueblo premian ganadores del proyecto sobre Derechos Humanos

PUCMM y Defensor del Pueblo premian ganadores del proyecto sobre Derechos Humanos

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Defensor del Pueblo, en colaboración del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDHumano), realiza el acto de clausura del proyecto Una mirada desde la escuela a los Derechos Humanos con la premiación del concurso de Cuentos y Fotografías.

Este proyecto tiene como objetivo promover en los estudiantes el análisis crítico social a través de la difusión del conocimiento de temas relacionados a los Derechos Humanos. El concurso abarca la comunidad educativa de las escuelas del Distrito 08-05 donde el nivel primario participó con la producción de cuentos y el nivel secundario con las fotografías.

El periodo de ejecución se llevó a cabo desde marzo hasta julio del presente año para ambas vertientes para una población de 15,251 estudiantes con alrededor de 685 docentes pertenecientes a 50 escuelas de nivel primario y 18 de nivel secundario.

Dentro de las fases para la realización del proyecto estuvo, en primer lugar, la sensibilización de los actores, por medio de talleres sobre Derechos Humanos y el rol del Defensor del Pueblo, así como la producción de cuentos, iluminación, enfoque, encuadre, exposición y composición fotográfica; luego, se procedió al acompañamiento a los docentes y estudiantes en el contexto escolar; y por último, el acopio de las obras producidas por los estudiantes, preselección de obras y selección de ganadores a cargo de un selecto jurado.

La línea de honor estuvo compuesta por el reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM; doctor Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo; Marietta Díaz, directora Regional 08; Julio Ferreiras, vicerrector académico; Norma Mena, coordinadora general CIEDHumano; Alicia Rodríguez, directora oficina de oportunidades del Defensor del Pueblo; Lázaro Jiménez, director Distrito 08-05; Iris Miguelina Mendoza, coordinadora del proyecto y del concurso de fotografía y Mélida Rodríguez, coordinadora del concurso de cuentos.

Los ganadores del concurso de cuentos dirigido al nivel primario de 364 producciones en 38 centros educativos fueron seleccionados:

En 4to grado
• 1er lugar: Daniel Alejandro Espinal Almonte del centro educativo Manuel de Jesús Luciano Méndez
• 2do lugar: Alison Jimenez Abreu del Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes
• 3er lugar: Ashley Taveras Ogando del centro educativo República de Venezuela

En 5to grado
• 1er lugar: Florángel Alfonzo Gómez del centro educativo Ana Mercedes Arias
• 2do lugar: Aislínn García Rodríguez del centro educativo Nuestra Señora del Carmen
• 3er lugar: Wilnery Jiménez del centro educativo Juan Ovidio Paulino
• Mención especial al estudiante Jostin Beato del centro educativo Salustina Bans Batista

En 6to grado:
• 1er lugar: Henry de Jesús Calderón del centro educativo Verónica del Carmen Cabreja
• 2do lugar: Sofia Isabela Calderón del centro educativo Ana Mercedes Arias
• 3er lugar: Yonielis Reinoso Ramos (autor) y Sherlie Jiménez (ilustrador) del centro educativo Gregorio Luperón
De 274 obras fotográficas, destacan 4 estudiantes de nivel secundario como los ganadores del concurso de fotografía y son:• Gran premio: Esteisy Maria Sánchez Mercedes del Julio Alberto Hernández
• Primer premio: Yissely Altagracia Collado del Politécnico Padre Zegrí
• Segundo premio: Alvin Manuel Cruz del Politécnico Padre Zegrí
• Tercer premio: Raissy Santana del Politécnico Padre Zegrí
La premiación del concurso de cuentos y fotografía tuvo lugar el viernes 7 de octubre en el Teatro de la PUCMM.

Sobre el CIEDHumano PUCMM
El CIEDHumano es un centro de investigación creado por la PUCMM que tiene como fin promover la investigación en las áreas de educación y desarrollo humano. En materia educativa, confirma su compromiso institucional a través del diseño, la ejecución y la promoción de acciones que coadyuven con la mejora del sistema educativo dominicano.

La misión de CIEDHumano es convertir la educación, mediante la investigación, la difusión y el debate, en el eje de reflexión, análisis, estudio y generación de soluciones de los principales problemas y desafíos que enfrenta la sociedad dominicana.
Sobre el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo de la República Dominicana es una entidad pública autónoma de rango constitucional, creada mediante la Ley No. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, de fecha 1ro de febrero de 2001 y reconocida por los artículos 80.5, 83.3 y 190-192 de la Carta Magna. El Defensor del Pueblo es una autoridad independiente con autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Es un ejecutor que no se encuentra sujeto a ninguna limitante más que la del apego a la ley. Su característica es la neutralidad.

El objetivo esencial del Defensor del Pueblo es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en nuestra Constitución, en caso de que sean violadas por funcionarios de la administración pública. Asimismo, deberá velar por el correcto funcionamiento de la administración pública, a fin de que ésta se ajuste a la moral, a las leyes, convenios, tratados, pactos y principios generales del derecho.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Candidatos presidenciales presentan sus planes de gobierno en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno asegura violación de una menor haitiana no quedará impune; rechaza violaciones a derechos humanos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy comparten escenario Luis, Leonel y Abel para presentar sus planes de Gobierno

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Traslado de haitianos a RD genera alrededor de US$270 millones al año, afirma Defensor del Pueblo

Subscríbete al ABC del Día