Biden afirma que pacto marítimo entre Israel y el Líbano dará estabilidad
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden afirma que pacto marítimo entre Israel y el Líbano dará estabilidad

Biden afirma que el pacto marítimo entre Israel y el Líbano dará estabilidad

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este martes el “histórico” acuerdo entre Israel y el Líbano para definir sus fronteras marítimas y el acceso a yacimientos de gas, en el que Estados Unidos ha actuado como mediador, y afirmó que el pacto dará “estabilidad y prosperidad” al Mediterráneo.

Así se expresó Biden en un comunicado tras llamar al primer ministro israelí, Yair Lapid, y al presidente libanés, Michel Aoun, y constatar “la disposición de ambos Ejecutivos para avanzar con este acuerdo”.

“El pacto anunciado hoy por ambos Gobiernos contempla la explotación de campos de gas en beneficio de los dos países, sentando las bases para una región más estable y próspera”, afirmó el presidente estadounidense, quien lo calificó de “avance histórico”.

Biden subrayó que el acuerdo protege “la seguridad y los intereses económicos de Israel”, permite al Líbano “explotar sus propios recursos energéticos” y promueve los intereses de Estados Unidos al “reducir el riesgo de nuevos conflictos”.

Asimismo, Biden agradeció el trabajo de los diplomáticos de Estados Unidos que han actuado como mediadores y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por su “apoyo en las negociaciones”.

EEUU URGE A FIRMARLO CUANTO ANTES

Tras meses de negociaciones intermitentes, Israel y el Líbano, dos países técnicamente en guerra, cerraron un acuerdo para poner fin a la disputa sobre unos 840 kilómetros cuadrados del Mediterráneo, aguas ricas en yacimientos de gas.

El pacto llega en un momento políticamente complicado, puesto que Israel celebrará elecciones el próximo 1 de noviembre, mientras que el Parlamento libanés debe votar a un nuevo presidente de la República antes del 31 de octubre.

En una llamada con periodistas, un alto funcionario del Gobierno estadounidense urgió a Israel y al Líbano a firmar cuanto antes el acuerdo.

“Nadie puede garantizar que esta oportunidad para la seguridad de Israel y para la prosperidad económica del Líbano seguirá vigente en el futuro”, avisó.

No obstante, la misma fuente afirmó que ambos Gobiernos son conscientes de los beneficios del pacto y explicó que Estados Unidos tiene “la expectativa de que el acuerdo será firmado y puesto en marcha tan rápido como sea posible”.

El alto funcionario estadounidense pidió a la oposición de ambos países que “revisen el pacto y sus detalles”, después de que el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazara el texto.

También dejó claro que el poderoso grupo chií libanés Hizbulá, enemigo de Israel, no ha participado en la negociación.

“Cualquiera que analice el acuerdo desde un punto de vista no político ni partidista, llegará a la indiscutible conclusión de que los dos países lo han hecho muy bien”, afirmó el funcionario.

“A pesar de lo que digan los políticos de Israel y del Líbano que no han formado parte de la negociación, este acuerdo ofrece la seguridad que ambos países necesitan”, añadió.

Según Estados Unidos, el acuerdo, que dará acceso al Líbano a yacimientos de gas en el Mediterráneo, mejorará las condiciones energéticas del país, puesto que “la mayoría de los libaneses tienen menos de dos horas de electricidad al día”, afirmó la fuente.

Además, Israel tendrá “la seguridad y la estabilidad” necesaria en el Mediterráneo occidental para navegar, explorar yacimientos, exportar recursos energéticos y “proteger” sus costas.

“No ha sido una negociación fácil, pero el acuerdo es histórico”, resumió el funcionario estadounidense, quien subrayó que es el primer pacto entre ambos países en décadas.

Estados Unidos prevé que haya “dificultades” también en la implementación del acuerdo, pero ofreció su apoyo para resolverlas.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Ejército de Israel abatió a un alto comandante de Hamas durante un operativo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueve muertos en dos bombardeos israelíes contra el sur del Líbano

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Israel ofrece 800 presos palestinos a cambio de la liberación de 40 rehenes de Hamas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

Subscríbete al ABC del Día