Comienza la recta final para candidatura presidencial PLD; partido con reto de no repetir el 2019 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Comienza la recta final para candidatura presidencial PLD; partido con reto de no repetir el 2019

PLD y retos

Por: Joel Suriel. – En tan solo 6 días el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrará una consulta interna en la que se decidirá quién será el candidato presidencial de esa organización con miras a las elecciones que se realizarán en el 2024.

El reto del PLD, con miras a su consulta interna del próximo 16 de octubre, es mantener la unidad partidaria independientemente de los resultados que den con su próximo candidato presidencial para las elecciones generales que se celebrarán en el 2024.

El partido opositor viene de enfrentar su peor crisis luego de unas elecciones internas en las que resultó ganador el excandidato presidencial Gonzalo Castillo, quien fue apoyado por el hoy presidente de esa organización, Danilo Medina, por encima del expresidente Leonel Fernández, lo que provocó que éste último y sus seguidores abandonaran el partido morado.

La salida de Fernández, según analistas políticos, fue clave para la derrota del PLD en las elecciones del 2020, luego de 16 años ininterrumpidos al frente del aparato estatal y con varias victorias electorales al hombro.

El reto del PLD, ahora bajo el liderazgo del expresidente Danilo Medina, es no repetir en octubre del 2022 lo que ocurrió en octubre del 2019, hace tres años, cuando la elección del candidato presidencial trajo consigo una fuerte división entre las dos principales fuerzas dentro del partido.

En esta ocasión, el expresidente Medina ha dejado claro que es neutral y que no apoya ninguno de los 5 precandidatos presidenciales que se medirán el domingo por la candidatura oficial de esa organización, lo que puede ser clave para que el partido no repita la división que ocurrió hace varios años.

En esta ocasión, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo y Maritza Hernández medirán sus fuerzas para alzarse con la preciada candidatura presidencial de la organización opositora y enfrentar posiblemente al presidente Luis Abinader y al expresidente Leonel Fernández en las venideras elecciones.

Luis de León, otro de los precandidatos presidenciales, declinó ayer sus aspiraciones para apoyar a la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño.

Posibles escollos

La actual consulta interna también ha tenido sus tropiezos, ya que a principios de mes la Junta Central Electoral (JCE) emitió un comunicado en el que le advertía al PLD que ese proceso no tenía carácter vinculante ni definitivo.

El organismo dijo que la citada consulta y su resultado no afectará al derecho que tienen los demás miembros de la formación que no participen en la votación para manifestar posteriormente su intención de postularse como candidatos, ya que la JCE no reconoce acuerdos internos de ninguna formación “que contravengan o restrinjan el derecho de sus afiliados a ser aspirantes.

De esta manera, el resultado de dicho proceso no tendrá un carácter vinculante o definitivo respecto de las aspiraciones en la citada organización política, las cuales deberán ser canalizadas una vez sean abiertos los plazos legales del calendario electoral.

El pasado mes de abril, el PLD depositó tres comunicaciones requiriendo la colaboración del órgano electoral para celebrar la consulta, cuyo propósito es recavar información sobre el nivel de simpatías que tiene cada aspirante.

Consulta del PLD

El PLD habilitará 2,600 centros para la consulta del 16 de octubre, en la que la formación escogerá a su candidato presidencial para 2024.

Se tiene previsto utilizar 1,600 locales de centros educativos facilitados por el Ministerio de Educación para la instalación de 2,600 centros de consulta, según la explicación.

Podrán participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) y que no estén registrados en el padrón de otros partidos, agrupaciones o movimiento político, así como los nuevos miembros que se han registrado en el PLD en los últimos meses.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Margarita Cedeño afirma PRM siguió con la “ola de progreso que dejó PLD”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

Subscríbete al ABC del Día