FMI sube a 3.5% la previsión de crecimiento de América Latina en 2022
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI sube a 3.5% la previsión de crecimiento de América Latina en 2022

FMI sube a 3.5% la previsión de crecimiento de América Latina en 2022

El Fondo Monetario Internacional mejoró ligeramente este martes sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año a 3,5% pero bajó el pronóstico para 2023 a 1,7%, en un contexto de alta inflación y guerra en Ucrania.

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) rezuma preocupación y advierte que los riesgos siguen siendo “inusualmente grandes”. El antídoto del FMI pasa por “mantener el rumbo” de la política monetaria para restablecer la estabilidad de precios.

Lo que más le preocupa al organismo crediticio es la persistente inflación, tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes. El índice promedio alcanzará 6,6% a nivel global a finales de año, y eso sin contar los precios de los alimentos y de la energía, más volátiles, que se dispararon como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Para 2022 la estimación para América Latina y el Caribe es de 3,5% de crecimiento del PIB, es decir un aumento de 0,5 puntos porcentuales (pp) en comparación con los pronósticos de julio, mientras que para 2023 es de 1,7% (-0,3 pp), anunció el FMI con motivo de sus reuniones anuales en Washington.

La mejora de la región este año se debe a una actividad más fuerte de lo esperado en la primera mitad de 2022.

“Los precios favorables de las materias primas, las condiciones de financiamiento externo aún ventajosas, y la normalización de las actividades en los sectores de contacto (humano) intensivo” ha impulsado el crecimiento, señala.

La industria que requiere un alto contacto directo entre personas engloba, por ejemplo, a restaurantes, tiendas minoristas o el transporte público.

Sin embargo el FMI prevé una desaceleración a finales de 2022 y 2023 a medida que “se debilita el crecimiento en países socios, las condiciones financieras se endurecen, y los precios de las materias primas se moderan”.

Brasil y México, primera y segunda economía regionales respectivamente, crecen menos de la media pero salen bien paradas en los pronósticos en comparación con otras naciones emergentes.

Para Brasil, en plena campaña para el balotaje presidencial del 30 de octubre, el FMI vaticina un crecimiento de 2,8% para 2022 (+1,1 pp respecto a la previsión de julio) y de 1% en 2023 (-0,1 pp).

La proyección para México, en tanto, es de 2,1% este año (-0,3 pp) y de 1,2% el que viene (sin cambios).

AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La economía de Latinoamérica se estabiliza tras la pandemia, según informe del BID

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuáles es la mejor democracia de América Latina y cuáles son los peores regímenes autoritarios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inseguridad, crimen organizado y narcotráfico, principales amenazas para América Latina

Subscríbete al ABC del Día