Irak elige nuevo presidente y busca formar Gobierno - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irak elige nuevo presidente y busca formar Gobierno

Irak elige nuevo presidente y busca formar Gobierno tras un año de parálisis

El Parlamento iraquí eligió este jueves al kurdo Abdelatif Rashid como el nuevo presidente de Irak por mayoría de la Cámara y designó a Mohamed Shia al Sudani para formar Gobierno, paralizado desde la celebración de las elecciones legislativas, en octubre de 2021.

Rashid fue elegido en la segunda ronda de la votación en el Parlamento con 162 votos, de los 329 escaños que conforman la Cámara, mientras que Barham Saleh, que asumió el cargo de presidente en octubre de 2018, obtuvo 99 votos y otras 8 papeletas fueron declaradas nulas, según medios oficiales iraquíes.

A la sesión del Parlamento, el cuarto pleno que se celebra para elegir al jefe de Estado después del fracaso de las tres sesiones anteriores debido a la falta de cuórum y otros impedimentos causados por profundas divergencias existentes entre los principales grupos políticos, acudieron hoy 269 diputados.

Además, durante la primera ronda de votación, nueve proyectiles impactaron cerca del edificio del Parlamento y dejaron tres heridos, entre ellos un miembro de las fuerzas de seguridad, según un comunicado de la Célula de Seguridad del Ministerio de Interior iraquí.

Ningún grupo se ha atribuido hasta el momento el ataque contra la fortificada Zona Verde, donde están también las sedes del Gobierno y embajadas occidentales.

Poco después de la elección de Rashid como presidente, designó a Al Sudani para formar Gobierno, un político que se presentó recientemente a candidato a primer ministro para ocupar el vacío de poder por la alianza Marco de Coordinación, alineada con Irán.

Su candidatura provocó protestas hasta el punto de casi causar un conflicto civil en el país con los partidarios del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que anunció su retirada “definitiva” de la política el pasado 30 de agosto.

¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE?

Nacido en 1944 en la provincia de Suleimaniya, en la región del Kurdistán iraquí (norte), Rashid es opositor al régimen del partido Baaz, del dictador iraquí Sadam Husein, y próximo a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos que controlan la región semiautónoma situada en el norte iraquí.

Licenciado en Ingeniería Civil (1968) por la Universidad de Liverpool, y con un máster y doctorado en Ingeniería en 1972 y 1976 por la Universidad de Manchester, ocupó el cargo de ministro de Recursos Hídricos en el primer Gobierno iraquí (de Nuri al Maliki) tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, hasta 2010.

Desde esa fecha, era asesor principal de la Presidencia de la República, cargo que ha ocupado hasta este jueves.

Según el sistema sectario establecido en Irak tras la caída de Sadam Husein, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní, el primer ministro un chií y el jefe de Estado un kurdo.

En julio de 2009, sobrevivió a un intento de asesinato tras salir ileso de un atentado con bomba perpetrado en Bagdad contra el convoy en el que viajaba, en el que tres policías y tres civiles resultaron heridos.

REACCIONES A SU ELECCIÓN

Nada más ser elegido, Rashid juró su cargo y afirmó en su primer comentario como presidente que cumplirá con sus “tareas y responsabilidades legales con dedicación y lealtad para preservar la independencia y soberanía de Irak, mantener los intereses de su pueblo, garantizar la seguridad de sus tierra, cielo, agua, riqueza y su sistema democrático federal”, según su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, aseveró que trabajará “para mantener las libertades públicas y privadas, así como la independencia del poder judicial”.

El hasta ahora presidente iraquí, Barham Saleh, apuntó en su cuenta de Twitter que durante su cargo se comprometió a cumplir con sus deberes “bajo el paraguas del patriotismo” y a apoyar el camino de la reforma por el bien de un país capaz de servir a sus ciudadanos.

Y felicitó a Rashid por su nuevo cargo y le deseó todo el “éxito en su misión”, al igual que el primer ministro saliente iraquí, Mustafá al Kazemi, quien además llamó a “todas las fuerzas políticas a cooperar y ofrecerle su apoyo”.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Irak y Turquía estrechan lazos tras primera visita en más de una década

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia una base militar estadounidense en Siria

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajada de EE.UU. en Irak fue atacada con una decena de cohetes

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. ordena la evacuación de parte de su personal diplomático en Irak

Subscríbete al ABC del Día