Alianza País responsabiliza a gobiernos del PLD de desplifarro y decadencia en educación - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alianza País responsabiliza a gobiernos del PLD de desplifarro y decadencia en educación

Guillermo Moreno, Alianza País

Santo Domingo. -Alianza País condenó categóricamente el mal uso de más de 27,000 millones de dólares en materia de educación durante la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el retroceso de más de dos décadas del nivel de aprendizaje en la nación.

Aseguró que los escándalos que envuelven al Ministerio de Educación actualmente son parte de la consecuencia de gestiones de gobiernos pasados, a la vez de deplorar “la falta de carácter y transparencia” por parte de las autoridades actuales con respecto al  la crisis que enfrenta el sector.

“Al día de hoy, los resultados obtenidos a nivel de educación no se corresponden con las inversiones que se han realizado para mejorar la enseñanza en el país, aún después de asignar el 4% para la educación; lo que indica que no se está trabajando para elevar la calidad de la enseñanza, ni eficientizando el gasto”, manifestó la organización política que encabeza la oposición alternativa en el país.

Deficiencias en la educación

Según un estudio realizado por el Banco Mundial en República Dominicana, antes de la pandemia del covid-19 ya se sufría una profunda crisis educativa, pero tras la pandemia, los resultados empeorarían aún más.

A partir de esta información, AlPaís explicó que apuesta a la creación de proyectos que aporten a la calidad de la educación, a la capacitación de los docentes, la mejora de la formación inicial y bachiller e invertir en infraestructuras dignas para hacer frente el déficit de aulas.

Planteó además, una propuesta de una transformación real a la educación, para dejar atrás el método de memorización y repetición, instaurando uno que fomente la credibilidad, el autoaprendizaje, y la innovación, potenciando así el desarrollo cognitivo del alumnado.

El 4% para la educación

AlPaís recordó que luego de varios años de lucha para que se aplicara el 4% que por ley correspondía al Ministerio de Educación de la partida presupuestaria, el entonces presidente Danilo Medina lo aplicó en el 2013, “sin embargo, no se logró en ese momento, ni se está logrando ahora, obtener resultados positivos en la educación del país”.

En ese sentido, lamentó que pese a ese presupuesto hoy en día existan cientos de planteles en condición de abandono, y miles de niños que no tienen acceso a una educación de calidad; situación que se agrava con la escasez de butacas.

Sin derecho a críticas

La organización política afirmó que ninguno de los ex funcionarios y actuales aspirantes a dirigir el país, tiene derecho a criticar el desastre que persiste en el sistema educativo, “ya que son los responsables de la mala calidad de la educación en los últimos 20 años, especialmente los del Partido de la Liberación Dominicana, quienes duraron 20 años en el poder, caracterizándose por el desfalco de los fondos públicos y deterioro de los niveles de enseñanza y aprendizaje”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno exige a los diputados reformar la Ley Electoral; aboga por una legislatura extraordinaria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno responde a denuncia del PLD y garantiza Bahía de las Águilas permanecerá como área protegida

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

José Dantés asegura Abinader pretende vender terrenos Bahía de Las Águilas a través de Fideicomiso Pedernales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD opuesto a modificación de la Ley de Función Pública; empleados de carrera entrarían sin concurso

Subscríbete al ABC del Día