Advierten de efectos secundarios por uso de la insulina para aumentar la masa muscular - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Advierten de efectos secundarios por uso de la insulina para aumentar la masa muscular

En los últimos años la insulina, que es un medicamento para tratar la diabetes, se ha estado utilizando para aumentar la masa muscular y es muy utilizado en los gimnasios, lo que ha disparado las alarmas del sector médico por los efectos secundarios que ha estado produciendo.

En un reportaje de Nuria Investigación Periodística se contactó a varios especialistas del área de la salud y la nutrición.

La doctora Daisy Hernández, especialista en diabetes y nutrición, estableció que el paciente puede estar incursionando en dietas muy hipocalóricas, muy bajas en calorías o muy inadecuadas, y esto puede llevar a que la persona pueda sentir efectos de mareo porque está por debajo de los requerimientos calóricos que necesita.

Indicó que los principales efectos secundarios son problemas gastrointestinales. Sin embargo, en su misma página, Ozempic advierte efectos secundarios mucho más graves.

Mientras que el entrenador Juan Carlos Simó señaló  indicó que ese tipo de medicamentos en su prescripción detallan que su uso continuo a largo tiempo podría desarrollar cáncer de tiroides, entre otras complicaciones, también metabólicas, aunque consideró que bajo supervisión las personas no tendrían efectos lamentables a largo plazo.

Esta opinión es avalada por la especialista en diabetes y nutrición.

“Es uno de los fármacos ahora mismo en control de peso con mayor uso y más efectivos y seguros a nivel mundial.De hecho, la FDA y la Agencia Europea del Medicamento autorizaron su uso para adelgazar en junio de 2021 y en enero de este año, respectivamente”, indicó la doctora Hernández.

Mientras que el doctor Ammar Ibrahim señaló que si esos medicamentos son indicados por un médico, es correcto su uso. “Lo que no podemos es si a usted le funcionó bien, ir a la farmacia y comprarlo porque yo quiero”.

Según estos especialistas, el mayor motivo de preocupación y que los alarma no es el uso de las hormonas para adelgazar sino  la utilización de la insulina per se como ayudante del efecto anabólico.

“Algunos centros de ejercicio lo están utilizando para que las personas que asisten a esos centros puedan tener aumento de la masa muscular”, dijo el doctor Ibrahim.

En cambio, el doctor Alfredo Polanco, negrólogo, dijo que el uso de estos medicamentos para adelgazar a nivel hepático, , a nivel del sistema nervioso central que pueden tener un aumento de la creatinina, puede llevar a lo que se llama una gloromenefritis focal y segmentaria.

La glomerulonefritis es una inflamación de los filtros pequeños de los riñones cuyos principales síntomas van desde náuseas y vómitos hasta  orina de color rosado debido a la presencia de glóbulos rojos, orina con burbujas debido al exceso de proteína e hipertensión.

Ante estas prácticas inadecuadas que hemos visto de recomendar medicamentos y compuestos para mejorar el aspecto físico,  la gran cuestionante es que está haciendo el Ministerio de Salud Pública para frenar la problemática.

Justo este miércoles, el ministro Daniel Rivera, informó que cerrará los centros donde se promueva el uso de sustancias sin recetas para aumento o disminución de peso.

En lo que sí coinciden los doctores y el entrenador es que la gente quiere la vía rápida en búsqueda del cuerpo ideal en lugar de tomar el camino de la disciplina y el esfuerzo.

“La gente quiere resultados, todos rápidos. Vivimos la era de lo tangible, del atajo, no el de la gratificación de hacer las cosas en el tiempo y poder cosechar lo que estamos buscando. Una vez sembremos los frutos, la semilla dará frutos adecuados”, indicó el entrenador Simó.

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 60% de la población dominicana tiene sobrepeso u obesidad. Mientras en América Latina y El Caribe se registra un 58%.

Esto evidencia que la pérdida de peso significa una muy rentable oportunidad de negocios para la industria farmacéutica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado cinco fármacos para uso a largo plazo: Bupropión-naltrexona (Contrave), Liraglutida o Saxenda, Orlistat o Xenical,  Fentermina-topiramato (Qsymia) y Lorcaseri.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Según FDA, el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de forma limitada

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Investigadores relacionan la diabetes tipo 2 con el aumento de los síntomas depresivos

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Qué puede ocurrir cuando se deja de tomar Ozempic, el medicamento de moda para perder peso

Actualidadfacebook

Celebrará “Encuentro por el Acceso al Cuidado de la Diabetes” en Sambil

Subscríbete al ABC del Día