Dirigentes y figuras del PLD que se la juegan con los aspirantes presidenciales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Dirigentes y figuras del PLD que se la juegan con los aspirantes presidenciales

Santo Domingo.- A solo un día para la realización de la consulta interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los debates sobre quién ganará el proceso en el organismo mañana domingo 16 de octubre van tomando fuerza.

Diversos dirigentes del partido se la han “jugado” dando públicamente su respaldo a cada aspirante presidencial que considera idóneo para representar el PLD en los comicios del 2024.

Senadores, diputados, alcaldes, regidores y directores provinciales del PLD han expresado sus preferencias, e incluso han sumado sus equipos políticos a los proyectos de cada uno de los cinco aspirantes.

En la consulta interna estarán compitiendo cinco precandidatos presidenciales: la exvicepresidenta Margarita Cedeño; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; la exdiputada Karen Ricardo y la exministra de Trabajo, Maritza Hernández.

                                                              Abel Martínez

El aspirante Abel Martínez cuenta con el mayor respaldo de dirigentes en todos los niveles dentro de la organización, según cifras obtenidas por N Digital.

Líderes y representantes de diversas áreas del sector salud a nivel nacional, se sumaron al proyecto presidencial que encabeza Abel Martínez, de cara a la consulta interna que realizará esa organización política el próximo 16 octubre.

Comité Central. En esta sección, Abel cuenta con 567 miembros para un 59 % (excluyendo a los no definidos).

Diputados. Según datos, 41 de los legisladores del PLD tiene preferencia por el aspirante de Santiago, Abel Martínez, para un 69.5 %. El listado lo encabeza del hasta hace poco vocero de la bancada en la cámara baja, Gustavo Sánchez.

Alcaldes. En relación a los alcaldes del partido, el aspirante Abel Martínez cuenta con 29, para un 61.22 por ciento.

Directores de Distrito Municipales. En este grupo 75 dan su respaldo a Abel de 87 en total que tiene el PLD para un 86.36 por ciento.

Presidentes Provinciales PLD. En esto, 95 ya han ofrecido su apoyo a Abel Martínez para un 60.90 por ciento.

Regidores.  241 de los regidores del PLD (excluyendo los no definidos) apoyan al aspirante de Santiago, para un 69.05 por ciento.

José del Castillo Saviñón, el senador y miembro del Comité Político PLD, es el  coordinador regional del proyecto Abel Martínez, con quien ha realizado juramentos de equipos de trabajo en la provincia Barahona.

Domingo Contreras, el miembro del Comité Político se sumó en el mes de junio con toda su estructura a trabajar para el actual alcalde de Santiago, de cara al proceso interno del 16 de octubre.

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cerró filas en torno a las aspiraciones de Abel Martínez, asegurando que trabajan para que sea el candidato que encabece la boleta del partido morado, en el proceso interno del próximo 16 de octubre.

Las direcciones del  gremio de abogados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pasaron a unanimidad a apoyar la candidatura de Abel Martínez.

                                        Francisco Domínguez Brito

El dirigente político y expreocurador, se definió  como la mejor carta de triunfo del organismo, y a su vez, aseguró que para los comicios de mayo del 2024 llevará de nuevo al PLD al poder.

Julio César Valentín, el ex senador y miembro del Comité Político del PLD, afirmó que Domínguez Brito, tiene la capacidad y la competencia para enrumbar al país por los mejores senderos de desarrollo y bienestar por lo que se impone su elección como candidato presidencial para el 2024.

“A mí me genera confianza, yo estoy identificado con Francisco Domínguez Brito”, enfatizó Valentín.

Víctor Suárez, diputado por Santiago, quien afirmó que es un hecho que el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, saldrá triunfante en la consulta del 16 de octubre, porque es quien tiene la mayor simpatía y posibilidades en las elecciones del 2024.

El legislador peledeísta sostuvo que la alta valoración en la población y en la militancia de su partido, hacen de Francisco un candidato victorioso y con bases sólidas para garantizar una victoria electoral.

Magda Rodríguez, diputada por la provincia de Santiago, reveló que Francisco Domínguez Brito está comprometido con encabezar un Gobierno paritario e impulsar las iniciativas necesarias para garantizar que la igualdad pase del discurso a la realidad.

Guarocuya Félix,  quien es secretario de asuntos económicos del PLD, entiende que su compañero Francisco Domínguez Brito, posee esa visión diferente para el futuro de la República Dominicana que está requiriendo la sociedad en estos momentos

                                                      Margarita Cedeño

Gonzalo Castillo. El respaldo más conocido y comentado en su momento que ha tenido la aspirante presidencial del PLD, Margarita Cedeño, fue la del excandidato presidencial Gonzalo Castillo, quien le expresó su apoyo en el mes de junio al proceso electoral interno.

Cedeño fue la candidata a la vicepresidencia de la República, durante la candidatura presidencial de Castillo en las elecciones del 2020.

Jaime David. la aspirante a la candidatura presidencial recibió en el mes de enero de este año el apoyo del exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, al considerar que con ella esa organización regresará al poder en 2024.

Melanio Paredes, quien es miembro del Comité Político del organismo,  dio su apoyo de manera pública en el mes de febrero de este año a las aspiraciones presidenciales de Margarita Cedeño.

Armando García, quien también es miembro del Comité Político y Secretario de Tecnología del PLD, se unió al proyecto presidencial de Margarita Cedeño, durante una alocución en un evento virtual transmitido en las redes sociales.

Además, Cedeño recibió el apoyo de 300 integrantes del movimiento “Sector Externo Margarita”, que coordina el miembro del Comité Político Armando García.

Luis de León, quien era uno de los aspirantes presidenciales declinó su proyecto para apoyar a Margarita Cedeño. La exvicepresidenta de la República recibió con alegría el apoyo del dirigente, a quien definió como “un verdadero maestro y educador que quiere lo mejor para el país”.

Luis Castro, regidor del PLD, también ofreció su respaldo al poyecto y sostuvo que el PLD volverá a gobernar el país y hará una excelente gestión, encabezada por Margarita Cedeño.

                                                        Karen Ricardo y Maritza Hernández

La exdiputada Karen Ricardo y la exministra de Trabajo, Maritza Hernández, han contado con poco respaldo de manera pública de importantes dirigentes del partido morado.

La queja de Karen

La aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, manifestó que algunos aspirantes, (sin mencionar nombres específicos) se han presentado en su municipio tratando de minimizar su trayectoria con encuestas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Margarita Cedeño afirma PRM siguió con la “ola de progreso que dejó PLD”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

Subscríbete al ABC del Día