Diáspora haitiana se abstiene de visitar Haití por alta criminalidad; perciben Gobierno apoya bandas armadas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diáspora haitiana se abstiene de visitar Haití por alta criminalidad; perciben Gobierno apoya bandas armadas

Una gran parte haitianos que residen en la República Dominicana y en otros países del mundo se han abstenido de visitar Haití por el recrudecimiento de la criminalidad producto de la crisis política y sanitaria que afecta a esa nación en los últimos años.

En el programa Nuria Investigación Periodística se realizó un reportaje en el que se destaca como la diáspora haitiana también tiene la percepción de que el gobierno haitiano ha estado ayudando a las distintas bandas armadas que se han apoderado de varios territorios en el vecino país y han sembrado el terror.

Jean Daniel, residente en Estados Unidos y vocero de la comunidad haitiana en Boston, no se explica cómo las bandas criminales en Haití han obtenido esa gran cantidad de armas sin la ayuda de las autoridades.

En esa potencia del mundo como los Estados Unidos las noticias que recibe de la situación haitiana son devastadoras,  como esta del Washington Post que dice “Guerra de pandillas atrapan a miles en barrio marginal de  Haití”.

O esta de New York Times, titulada “ Estados Unidos aceleró las expulsiones de inmigrantes haitianos en mayo”, donde se ven fotografías  de miles de haitianos en albergues de inmigrantes en Reynosa, México, cerca de la frontera con  Estados Unidos y otras fotografías de muchos intentando cruzar el rio Bravo hacia Estados Unidos, mientras que algunas  presentan la expulsión de nacionales haitianos, dejados  luego en el  Aeropuerto de Puerto Principe, donde corrian para intentar subir nuevamente al avión buscando regresar a Estados Unidos.

Medios internacionales como BBC, reseñaron  que sus pertenencias fueron dejadas en la pista  de rodaje  sin ninguna identificación y que corrían desesperados a recuperarlas. La mayoría terminaba en lamentaciones de cuál sería su destino.

Y es que los haitianos están inmigrando de manera masiva a diferentes partes del mundo y esté gráfico que publica Human Rights Watch de personas deportadas a Haití por país responsables ,  desde enero 2021 a 26 de febrero 2022, nos da la idea del impacto de la crisis que lleva a los haitianos a querer escapar del caos.

La politóloga y socióloga haitiana Sabine Manigat indicó que en estos momentos la población haitiana padece la misma situación de no poder salir a las calles ni siquiera a hacer compras.

“De estar complicada con la idea de  de. De si o no hay salida de su barrio. Si, si están disparando. Si las barricadas permiten pasar. Es una situación muy álgida, muy, muy extrema”, indicó Manigat.

Haitianos residentes legales  en distintos países no pueden  visitar Haití, la inseguridad llega cada día a niveles más insospechados,  de hecho  ya muchos gobiernos han retirado su representación diplomática.

“Las embajadas cierran sus puertas por la inseguridad, entonces creo que es algo muy triste. Y el pueblo haitiano aquí en Estados Unidos tiene miedo de viajar a Haití, No pueden viajar a Haití. La diáspora haitiana le gusta ir a Haití para compartir o comer comida típica haitiana y. No han podido viajar últimamente”, destacó Manigat.

Las noticias que se reciben  también en Europa no son diferentes a las reportadas en Estados Unidos. El periodico El País de España, ha publicado recientemente noticias como está: “ Los niños de Cité Soleil se enfrentan al riesgo de morir de hambre o por un disparo” y es que Unicef estableció, que 1 de cada cinco niños padece desnutrición y uno de cada 20 ya está en peligro de muerte por la misma razón. El trabajo periodístico del País, habla de que 3 mil personas huyeron de sus casas en ese barrio buscando salvar sus vidas de las pandillas y 471 murieron en solo una semana.

Mientras que Patrick Moise, de la diáspora haitiana en España, señala que en Haití la gente está con hambre, y que incluso compañías de agua potable están cerrando sus puertas en el país.

La información que recibe Patrick, un experto en Seguridad ciudadana que vive en España, lo desalientan.

“El pueblo haitiano se encuentra encadenado. La población haitiana no puede. Eh? Hay hambre? Por cierto, ya hay personas que han comenzado a que está cercado por el grupo de Matizan que es un grupo pro gobierno. Y hay otro grupo del G9 también que tiene a la población secuestrada”, indica Moise.

Se refiere a las pandillas en manos de quienes se encuentra Haití en este momento, pandillas  que eran grupos al servicio de políticos y cuyos orígenes vienen de las filas policiales, miembros  expulsados en el 2018. En medio de la violencia y un país sumido en una crisis política desde antes del asesinto del Presidente Jovenel Moise, también se suman las constantes protestas civiles que ya no aguantan más el desabastecimiento y la falta de gobernabilidad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos luchan por sobrevivir en medio de violencia de pandillas en la capital

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Se entrega un haitiano implicado en la muerte de otro en Andrés, Boca Chica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende toque de queda nocturno por otros siete días

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía dice video viral de hombre y niño con pistola es antiguo y el responsable cumple prisión

Subscríbete al ABC del Día