En 280 millones de años América y el Caribe desaparecerán, según estudio - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

En 280 millones de años América y el Caribe desaparecerán, según estudio

El Ártico y el Mar Caribe desaparecerán, Asia chocará contra América y el Pacífico encerrará toda tierra conocida como un megaocéano: así se verá Amasia, el supercontinente que se formará en nuestro planeta en los próximos 300 millones de años, según un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Curtin, en Australia, y de la Universidad de Pekín, en China, utilizaron supercomputadoras para generar un modelo de los movimientos de las placas tectónicas de la Tierra a muy largo plazo.

Como resultado, concluyeron que dentro de unos 280 millones de años todos los continentes se juntarán otra vez en una masa compacta denominada Amasia, el cuarto supercontinente que los científicos creen que se formará como parte de la historia geológica del planeta (los anteriores fueron Nuna, Rodinia, y Pangea).

“Durante los últimos 2,000 millones de años, los continentes de la Tierra han chocado para formar un supercontinente cada 600 millones de años, lo que es conocido como el ciclo del supercontinente. Esto significa que los continentes actuales se unirán nuevamente en un par de cientos de millones de años”, dijo en un comunicado de prensa Chuan Huang, autor principal del estudio.

Publicada en el último número de la revista National Science Review, la investigación proyecta que el Pacífico se cerrará cuando América colisione con Asia y Australia choque primero con Asia y luego conecte América y Asia.

El estudio sugiere que la formación de una única masa continental alteraría drásticamente el ecosistema y el medio ambiente del planeta.

“ La Tierra, tal como la conocemos, será drásticamente diferente cuando se forme Amasia. Se espera que el nivel del mar sea más bajo y el vasto interior del supercontinente será muy árido, con altos rangos de temperatura diarios”, explicó en el comunicado Zheng-Xiang Li, otro de los autores del estudio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuenca alta del río San Juan requiere con urgencia un estudio de impacto ambiental, según experto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Energía y Minas inicia lanzamiento estudio geoquímico para detectar hidrocarburos

ActualidadCuriosidadesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Un estudio sugiere que el cerebro podría estar entrenado para filtrar el sonido de fondo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mesa Países Mancomunidad apoya Estado permita estudios proyecto Romero

Subscríbete al ABC del Día