Portugal afirma que no hay cambios en la alerta por terrorismo - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Portugal afirma que no hay cambios en la alerta por terrorismo

Portugal afirma que no hay cambios en la alerta por terrorismo

El Gobierno luso afirmó este lunes que no hay ninguna alteración en la alerta ante ataques terroristas en Portugal tras la insistencia de Francia en reforzar los controles fronterizos europeos.

“No hay ninguna alerta terrorista específica por parte de Francia” y “ninguna indicación específica nueva”, aseveró en declaraciones a periodistas el ministro de Exteriores portugués, João Gomes Cravinho, en Luxemburgo, donde explicó que lo que se ha producido es “una renovación” del control fronterizo francés.

El canciller fue preguntado por la prensa después de que este lunes el medio luso “Correio da Manhã” publicara que a comienzos de octubre llegó una alerta de París a Exteriores que avisaba de que el país francófono iba a renunciar al acuerdo Schengen y reintroducir controles fronterizos debido a una alerta terrorista.

“Es lo que está previsto en Schengen y que Francia tiene desde noviembre de 2015”, aclaró el ministro, en referencia a los ataque terroristas contra la sala Bataclan y otros lugares de París, cuando fueron asesinadas 130 personas.

Gomes Cravinho realizó estas afirmaciones tras su salida de un Consejo en el que se han reunido los ministros de Exteriores comunitarios.

Sobre este mismo tema también se ha pronunciado el ministro de Administración Interna luso, José Luis Carneiro, tras una reunión con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, en Badajoz, donde han acordado perfeccionar los mecanismos de cooperación policial transfronteriza entre ambos países.

“Solo las autoridades francesas lo podrán decir, pero no hay ninguna alteración de la alerta de amenaza terrorista en el marco del espacio Schengen”, dijo a la prensa el ministro de Administración Interna luso.

PORTUGAL APOYARÁ EN FORMACIÓN MILITAR A UCRANIANOS

Por otra parte, los ministros de Exteriores acordaron este lunes en Luxemburgo proporcionar formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinarán las actividades de adiestramiento impartidas por los Estados miembros.

Sin dar cifras de cuántos militares participarán, Gomes Cravinho confirmó que Portugal participará en la “misión de apoyo”, que tendrá sedes en Alemania y Polonia.

Cuestionado sobre la polémica generada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tras haber comparado algunas partes del mundo con una “jungla” y a la UE con un “jardín”, Gomes Cravinho respondió que el mundo es “complejo” y “difícil” y no se puede utilizar vocabulario simplista para tratar las relaciones internacionales.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niña de 9 años y adolescente de 16 interrogados en Rusia por comentarios en línea sobre “terrorismo”

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

400 kilómetros a bordo de un automóvil destartalado: la increíble huida de los sospechosos de la masacre en Moscú

facebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Gobierno condena ataques terroristas en Moscú

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bélgica activa el centro de crisis tras la muerte a tiros de al menos dos personas en Bruselas

Subscríbete al ABC del Día