Salud Pública celebra el “Día del Trabajador Social”; resalta su rol en favor de todos los sectores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública celebra el “Día del Trabajador Social”; resalta su rol en favor de todos los sectores

Santo Domingo, RD. –Con el objetivo de promover vínculos humanos saludables, enfocados en producir cambios sociales hacia alcanzar bienestar general en las personas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), conmemoró este martes 18 de octubre el “Día Nacional del Trabajador Social”

En el acto conmemorativo, la viceministra de Asistencia Social, licenciada Raysa Bello instó a producir los cambios sociales necesarios para lograr un mayor bienestar en salud.

Manifestó que el trabajo social ha sido desarrollado desde cada extracto de la nación, siendo parte de la historia y la vida de cientos de dominicanos y dominicanas que han recibido los beneficios de esta labor de responsabilidad social.

“Es una profesión, disciplina de las ciencias sociales, cimentada en la práctica de servicio y amor que promueve los cambios para hacer un bien social con el progreso humano, superando situaciones de vulnerabilidad social desde una perspectiva de derechos y deberes” sustentó.

Además, dijo que el “Trabajador Social” en el área de salud, es un ente cuyo ejercicio está orientado a la resolución de problemas que interfieren en el proceso salud-enfermedad; coordinando acciones que facilitan a los pacientes los servicios requeridos para reintegrarse nuevamente a su entorno familiar, social y laboral.
En torno a ese tema, se pronunció el licenciado Alejandro López, presidente de la Asociación de Trabajadores Sociales, quien dijo que esa labor se origina con un valor histórico desde la creación de las Regionales de Salud, representando la flexibilidad del servicio de salud y fundamentada en los principios de los Derechos Humanos, Equidad y la Justicia Social.

En tanto, el doctor Luis A. Cruz Camacho, representante de la Fundación Cruz Jiminián, expresó que la importancia del trabajo social incurre en los valores sostenidos desde la familia, “todos somos importantes en el trabajo social todos los valores impartidos desde mi padre se han extendidos a cada una de las provincias de nuestro país, continúen dedicando su tiempo y cariño en incentivar ese trabajo”.

Las palabras de conclusión de la conmemoración, estuvieron bajo la responsabilidad de la estudiante de “Trabajo Social”, Yosel Santos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quién explicó que la misma, trabaja con la historia humana y la emancipación de los pueblos, “siento esperanza porque nuestra carrera está creciendo, a pasos pequeños, pero firmes reconoce sus derechos y deberes para poder mejorar nuestra calidad de vida”.

Este encuentro fue coordinado con la colaboración de la Asociación Dominicana de Profesionales de Trabajo Social, (ADOPTRASOC), y contó con el apoyo del director de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), doctor Miguel Brujan, y entidades vinculadas con el tema.

Durante el acto fue reconocida la viceministra Raysa Bello, por la Asociación de Trabajadores Sociales, además las pioneras del Servicio Médico Social: Patria Rivas de Valdez, Nereida Olivo, Dinorah Polanco, Carmen Luciano, María Josefina Mueses Peña del Frente de Promotoras Comunitarias (FREPROCO), Oneida Anico, Niurka Mateo, Zoila Rosario, directora de Gestión Social de la Presidencia, Fundación Cruz Jiminián, Neftalí Hernández de la Fundación ACOPRO, Petronila Rosa de la Fundación ADELSA.

Subscríbete al ABC del Día