Abre las puertas la exposición “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”

COVID 19

NacionalesÚltimas Noticias

Abre las puertas la exposición “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”

El Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguraron este martes la exposición “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”, que cuenta la historia de la esclavitud, desde la captura y traslado de más de 12 millones de africanos a América, hasta lo que dejaron como herencia y se manifiesta en nuestros días.

Esta muestra hace un recorrido del pasado, a través de 34 paneles de material fotográfico con códigos QR y enriquecido con elementos artísticos que cuentan aspectos como la ruta trasatlántica que siguieron los esclavos africanos, los mecanismos de captura y los oficios que realizaban, especialmente a su llegada al Caribe colonizado.

La exposición viene de España y forma parte del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español. La muestra fue elaborada por su directora Consuelo Naranjo Orovio, conjuntamente con su curador, el profesor investigador Miguel Ángel Puig-Samper.

La profesora de esta PUCMM, Virginia Flores Sasso, es la museógrafa que adapta la exposición ubicada en la Fortaleza Ozama, donde estará disponible hasta el 7 de enero 2023, en horario de martes a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. La muestra también llegará a Centro León de Santiago, el próximo 25 de octubre.

“La exposición trata de mostrar de qué manera esa presencia de esclavos ha dejado un legado cultural muy rico en América, a través de la religiosidad popular, música, baile, arte, gastronomía y cómo se ve reflejado en la literatura”, explica la directora de esta exposición, Consuelo Naranjo Orovio. Resalta, además, que es “un canto a la diversidad humana y mestizaje”, que celebra la herencia africana en la región del Caribe.

Esta muestra pretende profundizar en la historia de la esclavitud, como medio de lucha contra la estigmatización que prevalece en sus descendientes. “Creemos que es sumamente beneficioso estudiar cuáles son los legados, como una forma de reivindicar el mestizaje cultural, la riqueza del Caribe y hacer visible aquellas poblaciones indígenas y afrodescendientes que no tienen el peso y la voz que deberían tener”, apunta Naranjo Orovio.

La exposición se presenta dentro del proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, una iniciativa del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, dedicada a la investigación de la historia del Caribe. República Dominicana participa en Connected Worlds, a través del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Shakira tendrá una exposición en el Museo de los Grammy

NacionalesÚltimas Noticias

PUCMM anuncia facilidades de becas a militares

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Museo Memorial deja abierta exposición “Patria & Pedrito: Hogar de Resistencia”

ActualidadEntretenimientofacebook

Anuncian exposición Tabaco y Ron: Historia de la Cultura Dominicana

Subscríbete al ABC del Día