Conozca todo sobre los síntomas y propagación de la influenza - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Conozca todo sobre los síntomas y propagación de la influenza

Influenza

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.

Síntomas de la influenza

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio) y algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

Propagación de la influenza

La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las gotitas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuántas personas se enferman a causa de la influenza cada año?

Un estudio de los CDC del 2018 que se publicó en Clinical Infectious Diseases analizó mediante dos metodologías diferentes el porcentaje de la población de los Estados Unidos que se enfermó de influenza y comparó los hallazgos. Los hallazgos con ambos métodos fueron similares, lo que sugirió que, en promedio, aproximadamente el 8 por ciento de la población estadounidense se enferma de influenza todos los años, con un rango de entre el 3 y el 11 por ciento, según la temporada.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse de influenza?

En el mismo estudio publicado en CID quedó de manifiesto que los niños tienen mayor riesgo de enfermarse de influenza y que las personas de 65 años de edad o más son las que tienen el menor riesgo. Los valores de incidencia promedio (o índice de ataque) por grupo etario fueron del 9,3 % para niños de 0-17 años, 8,8 % para adultos de 18-64 años y 3,9 % para adultos de 65 años de edad en adelante.

Esto significa que los niños menores de 18 años tienen el doble de riesgo de tener una infección sintomática por el virus de la influenza que los adultos de 65 años de edad o más.

¿Cómo se estima la incidencia estacional de la influenza?

La infección por el virus de la influenza es muy común, y la cantidad de personas que se infectan en cada temporada es solo una estimación porque no todas acuden al médico o se hacen pruebas de detección. Las estimaciones estadísticas se basan en las tasas de hospitalización por la influenza calculadas por los CDC que se ajustan para estimar la cantidad total de infecciones por el virus de la influenza en los Estados Unidos en una temporada de influenza determinada.

Las estimaciones de la cantidad de infecciones por el virus de la influenza luego se dividen por la cantidad de habitantes según el censo para estimar la frecuencia de infecciones por el virus de la influenza en la población (esto se conoce como incidencia estacional o tasa de ataque).

¿La incidencia de la influenza estacional cambia con base en la gravedad de la temporada de influenza?

Sí. La proporción de personas que contrae la influenza varía. Según un documento publicado en CID , entre el 3 y el 11 por ciento de la población de los Estados Unidos se infecta y manifiesta síntomas de influenza al año. La estimación del 3 por ciento es de la temporada 2011-2012, que fue una temporada en la que predominó el H1N1, clasificado como de baja gravedad.

La incidencia estimada de casos de influenza durante dos temporadas fue aproximadamente del 11 por ciento; en la temporada 2012-2013 predominó el virus H3N2, clasificado como de gravedad moderada, mientras que en la temporada 2014-2015 predominó el H3N2, cuya clasificación es de gravedad alta.

Noticas de Interés
ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Día Mundial del Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo cuidar a los niños del dengue y prevenir una infección grave

Subscríbete al ABC del Día