Expertos aseguran modelos de pensiones de ahorro individual ganan terreno a nivel mundial - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Expertos aseguran modelos de pensiones de ahorro individual ganan terreno a nivel mundial

Santo Domingo.- El economista y experto en seguridad social, Rodrigo Acuña, aseguró que la tendencia a nivel mundial en materia de modelos de pensiones es la introducción de sistemas de contribuciones definidas y acumulación de ahorro individual en los cuales los ciudadanos tienen más garantía y mayor control sobre los fondos que sustentarán su pensión al momento de concluir su vida laboral.

Al tiempo de abogar por fortalecer el esquema de cuentas de capitalización individual, el especialista favoreció que el Estado garantice un ingreso mínimo para aquellas personas que por diversas circunstancias no acumularán suficientes recursos para obtener una pensión mediante el referido modelo, destacando que esta corriente está ganando cada vez más terreno en todo el mundo.

Rodrigo Acuña, quien es presidente de PrimAmérica y asesor de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), sostuvo que en América Latina se deben implementar mecanismos creativos para elevar gradualmente la rentabilidad de las pensiones, señalando que las tasas de retorno siguen siendo reducidas en la región debido a que las cotizaciones son generalmente bajas.

“Imagínese usted que la tasa de cotización en Europa, en los países de la Unión Europea es 21 por ciento en promedio, acá en Latinoamérica anda en torno al 10 por ciento, los años de trabajo promedio que tiene un europeo son 36 años de trabajo y de aporte, acá en Latinoamérica es mucho menos que eso, la edad efectiva de pensión en los países europeos es de 64 años, acá en Latinoamérica nos retiramos mucho antes, entonces el gran problema que tenemos es que ahorramos poco, tenemos que ahorrar más y ese mayor ahorro tiene que gradual en el tiempo” puntualizó.

En este aspecto destacó que en algunos países se está implementando el ahorro a través del consumo, es decir que cuando un ciudadano compra algún producto tiene la opción de solicitar al establecimiento destinar una parte del dinero para su fondo de retiro.

Asimismo, Acuña calificó como fundamental que los directivos de las Administradoras de Fondos de Pensiones tengan una adecuada comunicación con los ciudadanos, que puedan explicarle de manera clara y efectiva cuáles serán los montos de sus pensiones de acuerdo a los niveles de ahorro que están aportando y al mismo tiempo, compartir herramientas y conocimientos con la gente que les permitan construir una mejor pensión.

De su lado, el reconocido experto internacional en esta materia, Diego Valeiro, consideró que el alto porcentaje de informalidad en el mercado laboral, es uno de los principales desafíos que enfrenta el sistema de pensiones de la República Dominicana.

Valeiro, quien es presidente del Grupo Novaster, manifestó que urge enfrentar este reto ya que el elemento informalidad impide que miles de dominicanos puedan tener acceso a una pensión una vez lleguen a la vejez pues no están cotizando para tales fines.

Consultado sobre la posibilidad de que el país retorne al modelo de pensiones de reparto, el especialista consideró que sería un gran retroceso, recordando que ese esquema ya funcionó en República Dominicana y resultó en un verdadero desastre.

“Un sistema de reparto con longevidades crecientes es un sistema que se hace insostenible, nosotros hemos hecho algunos estudios sobre ello y sencillamente tener un sistema de reparto de los que se pretenden conseguir con unas altas tasas de reemplazo, pues prácticamente el impuesto sobre la renta hay que incrementarlo en un 50 por ciento, yo creo que la población dominicana no estaría muy de acuerdo con eso”, subrayó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Luís Henríquez denuncia proselitismo en otorgamiento de pensiones del Gobierno

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Tribunal ordena entrega sustentación de pensiones solidarias requeridas por diputado del PLD

ActualidadEconomíafacebook

SIPEN destaca aumento en la diversificación de inversiones de fondos de pensiones en RD

NacionalesÚltimas Noticias

Expertos nacionales e internacionales impartirán taller Avicultura para Principiantes

Subscríbete al ABC del Día