Luego de que el Ministerio de Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica frente a la influencia estacional, debido al aumento de casos que se ha estado registrando en el país, el Infectólogo Héctor Balcácer recomendó a la población estar pendiente ante los síntomas de este virus y atender a sus efectos en las primeras horas de sus apariciones, esto con el propósito de evitar graves consecuencias.
En una conversación con N Digital el profesional de la salud hizo énfasis en la importancia de las pruebas que tienen las pruebas de cara a la detección y a su cura en especial en las personas con complicaciones especiales.
“En el caso de las personas con sintomatologías respiratorias es primordial incluir la influenza en los diagnósticos diferenciales, hacerse las pruebas y aislarse”, manifestó.
Indicó que existen tres tipos de antivirales que mientras más rápido de aplican, con mayor eficacia pueden los infectados rebasar la recaída que produce este virus.
Puntualizó que lamentablemente en el país suele confundirse la gripe con la influenza, pero esta última tiene mayor letalidad.
“Se trata de un mal que provoca, solo en los Estados Unidos, una cien muertes diarias”, resaltó.
Afirmó que por ser un país turístico recibe una importante cantidad lo que visitantes provenientes del cono sur, donde región que se sitúa en invierno, estación en la que se gesta y se multiplica con mayor intensidad la influenza, lo que hace que en todo el año el país esté expuesto a ese virus.
En la alerta emitida recientemente por el organismo rector de la política sanitaria del país se instruye a la población en general a estar atenta a las informaciones que se dan, a redoblar la higiene y acudir al médico cuando presenten fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor de cuerpo, que suelen ser los síntomas más comunes de esta enfermedad