En el marco de un emotivo acto que contó con la presencia de niños deportistas, de una representación de figuras destacadas del béisbol profesional, familiares y amigos, la periodista Miriam Cruz hizo el cambio de nombre y razón social de su fundación Laborarte, que en lo adelante se llamará Fundación Imanol Mercado Cruz.
Visiblemente afectada por la tragedia que le arrebató a su hijo Imanol, justo hizo dos meses ayer, la comunicadora y compositora musical explicó que jamás pensó que una fundación suya llevaría el nombre de su amado hijo, pero que por lo sucedido tomó la decisión para él siga siendo ejemplo de joven noble, aplicado y de valores importantes.
Dijo que su fundación Laborarte por más de diez años ha sido una escuela de arte y formación técnica donde se han formado decenas de mujeres en diferentes disciplinas como belleza, manicura, pedicura y otras.
La emotiva ceremonia se llevó a efecto en el play que maneja Jochy Tavera (El Aguilita), justo donde Imanol llegó con apenas cuatro años de edad para acogerse a las prácticas que le permitirían alcanzar su sueño de convertirse en peletero de grandes ligas.
“Como es natural estamos aquí con mucho pesar por la partida a destiempo de Imanol, pero a la vez contenta porque veo muchos niños con el sueño, con el objetivo de llegar a ser peloteros como casi la mayoría de los pequeños dominicanos”, expresó Miriam Cruz.
Manifestó su agradecimiento y el del padre de Imanol a Jochy “porque en él encontramos aquí una mano amiga en cuanto a inculcar la disciplina, en cuanto a orientar a Imanol. Ustedes pueden observar las condiciones de este play no se ve una basurita, todo luce limpio, pero es porque aquí hay disciplina, orden y así funciona y luce porque así se ha establecido”.
Destacó que Imanol “venia pequeñito aquí con su bate al hombro. Recuerdo que tuve que mudarme cerca para traerlo acá, para recogerlo. Él fue un niño disciplinado y como todo muchacho desde pequeño muy travieso. De hecho, pasé muchos dolores de cabezas aquí porque era muy travieso, pero según fue pasando el tiempo se tranquilizó y de la mano de Dios, llevándole a la iglesia, Dios me le dio ese carácter que alcanzó, y bueno ya estaba a punto de lograr su sueño ahora en enero, pero entonces ocurre este fatídico accidente que le arranca la vida”.
“Había varias personas que trabajaban para que él lograra su sueño que tristemente fue truncado, pero no así mi deseo de lograr que otros niños puedan alcanzar sus sueños y hacer algo en la vida. Por eso estamos aquí hoy cambiando el nombre de mi fundación que por razones ajenas a mi voluntad tuve que cerrar hace tres o cuatro años, pero hoy estamos de nuevo porque mucha gente se nos ha acercado ya que saben cuál es nuestra vocación de servicios y nos indicaron que debíamos continuar, a pesar al dolor, pese a lo que significa estar aquí donde mi niño estuvo practicando por diez años. Por eso al igual que su padre al llegar aquí nos fuimos en lágrimas por lo ocurrido”, expresó.
El acto contó con la presencia de figuras importantes del deporte profesional, entre estos Yunesky Malla, Joaquín Benoit y Fernando Hernández, quienes dijeron breves palabras de alientos, anécdotas acerca de Imanol y estímulos a los niños deportistas presentes.
También hicieron uso de la palabra Robert Martinez, quien habló sobre la ley del deporte a los niños presentes y acerca de la importancia de la disciplina, mientras que Jochy Tavera ofreció un importante testimonio de Imanol, de quien dijo aprendió valores importantes.
Se refirió a las enseñanzas que él tuvo al lado de Imanol a quien definió como uno de sus mejores profesores porque cultivo la paciencia, la tolerancia, aprendió valores y fue su aprendiz. “De esa experiencia aprendí a tratar a los niños como son, niños”, afirmó.