La multinacional de servicios financieros y tarjetas de crédito American Express anunció este viernes unas ganancias de 5.942 millones de dólares en los primeros 9 meses de 2022, un 6 % menos que los 6.341 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al aumento de los gastos de los clientes, especialmente en bienes y servicios, viajes y entretenimiento.
La empresa, con sede en Nueva York, tuvo una facturación acumulada entre enero y septiembre de 38.686 millones, un 28 % más que los 30.235 millones obtenidos en el mismo periodo de 2021, según informó en un comunicado, en el que también dio cuenta de sus resultados trimestrales.
Entre julio y septiembre, el periodo en el que más se fijaban los inversores de Wall Street, el beneficio neto de American Express fue de 1.879 millones, un 3 % más que los 1.826 millones del mismo periodo del año anterior, y la facturación entre julio y septiembre aumentó hasta los 13.556 millones, un 24 % más interanual.
El máximo ejecutivo de American Express, Stephen J. Squeri, calificó de “fuertes” los resultados del tercer trimestre y destacó que la facturación ha marcado por segundo trimestre consecutivo récords históricos.
“Continuamos observando altos niveles de compromiso, adquisiciones y lealtad de los clientes en nuestra base de miembros de tarjetas premium, con un gasto general de hasta un 21 % (24 % ajustado al tipo de cambio), impulsado por el crecimiento tanto en bienes y servicios como en gastos de viajes y entretenimiento”, subrayó Squeri.
El también presidente de la compañía destacó que la demanda de viajes ha superado las expectativas, con un aumento en viajes y entretenimiento del 57 % en comparación con el año pasado. A nivel internacional, Squeri apuntó que este sector había superado las cifras prepandémicas por primera vez en este trimestre.
El director ejecutivo destacó también que la empresa sigue atrayendo nuevos clientes y, concretó, que en el último trimestre habían sido adquiridas 3,3 millones de nuevas tarjetas de crédito.
Sin embargo, la compañía informó de que ha aumentado sus provisiones para pérdidas crediticias en 778 millones de dólares, lo que contrasta con la reducción de 191 millones realizada en el mismo trimestre del pasado año, impulsada principalmente por “el crecimiento de los préstamos de los usuarios de tarjetas y por los cambios en los pronósticos macroeconómicos”.
Tras el anuncio de los resultados, las acciones de American Express perdían un 5,07 % en las operaciones previas a la apertura de Wall Street.
EFE