Santo Domingo, 21 oct (EFE).- La economía dominicana experimentó un crecimiento promedio del 5.4 % en los nueve primeros meses del año con respecto a igual periodo del año anterior, con una variación interanual del 4.8 % en septiembre, informó este viernes el Banco Central de República Dominicana.
En el comportamiento sectorial del producto interno bruto (PIB) real entre enero y septiembre “destaca la notable incidencia de los servicios en su conjunto, que constituyen aproximadamente el 60 % del total de la economía y presentan una variación interanual acumulada del 7.2 %”, señala un comunicado.
Ello es consecuencia de “un flujo sin precedentes en la llegada de pasajeros no residentes, acumulando 5.3 millones de visitantes en nueve meses, de acuerdo a los datos anunciados por el Ministerio de Turismo, es decir, 6.5 % y 6.9 % más de visitantes no residentes que en 2018 y 2019, respectivamente”.
Entre las actividades con mejor desempeño se encuentran hoteles, bares y restaurantes (28.9 %), salud (11.7 %), otras actividades de servicios (9.1 %), administración pública (7.8 %), transporte y almacenamiento (7.0 %), comercio (6.6 %) y servicios financieros (5.7 %).
Respecto a las industrias, la actividad de zonas francas creció un 6.6 %, manufactura local un 4.3 % y construcción un 2.2 %. mientras la agropecuaria aumentó un 3.8 % en estos primero nueve meses de 2022.
En cuanto a los pronósticos para el cierre del año, el Banco Central prevé un crecimiento del PIB real en el rango del 5.0 % y el 5.5 %, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía y, con respecto al PIB nominal, se espera que alcance unos 112,000 millones de dólares.
Igualmente,