Uganda condena a un hombre a cadena perpetua por traficar con marfil
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Uganda condena a un hombre a cadena perpetua por traficar con marfil

Uganda condena a un hombre a cadena perpetua por traficar con marfil

Un tribunal de Uganda ha condenado a cadena perpetua a un ciudadano ugandés por traficar con marfil de colmillos de elefante, informó este viernes la Autoridad de Vida Silvestre de este país (UWA, en sus siglas inglesas).

El Tribunal de Estándares, Servicios Públicos y Vida Silvestre de Kampala condenó este jueves a Pascal Ochiba a esa pena por posesión ilegal de especies protegidas.

Ochiba fue arrestado el pasado 18 de enero en la zona de Namuwongo, en la capital ugandesa, tras ser sorprendido en posesión de dos piezas de marfil de elefante que pesaban 9,55 kilos.

La magistrada principal del tribunal, Gladys Kamasanyu, subrayó que los delitos de posesión ilegal de especies protegidas proliferan y es necesario frenarlos en Uganda.

Según la jueza, Ochiba era un delincuente habitual al haber sido acusado en 2017 de dos cargos de posesión ilegal de especies protegidas y condenado por la misma corte.

Ochiba fue detenido entonces en Namuwongo con cuatro piezas de marfil, entre otros objetos, y fue sentenciado a dieciocho meses de cárcel.

Kamasanyu concluyó este jueves que dejar al condenado en libertad aumenta el riesgo de muerte de especies en peligro de extinción y señaló que merece una sentencia que contribuya a hacer del mundo un lugar más seguro para la vida silvestre y los humanos.

El director ejecutivo de la UWA, Sam Mwandha, describió la sentencia como un hito histórico.

“Estamos felices de ver que se le dicte la sentencia máxima a un delincuente de la vida silvestre. Este es un logro histórico en nuestra guerra contra el comercio ilegal de vida silvestre en Uganda”, dijo Mwandha en un comunicado.

“Debemos hacer el mejor esfuerzo en nuestros tiempos para proteger nuestra vida silvestre, de lo contrario la historia nos juzgará con dureza”, agregó el director ejecutivo.

En 2019, el país africano aprobó una ley que impone cadena perpetua a las personas condenadas por caza furtiva o tráfico de especies en peligro de extinción.

Uganda acoge unos 5.000 elefantes en estado salvaje, según la UWA, que hoy recordó que ese animal está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) por correr peligro de extinción.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. amenaza a Uganda con sanciones si no deroga ley contra homosexualidad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El presidente ugandés aprueba una polémica ley anti-homosexualidad que implica cárcel y pena de muerte

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Uganda confirma caso de ébola en el este del país a medida que se expande el brote

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueve países de África acuerdan medidas conjuntas contra el ébola en Uganda

Subscríbete al ABC del Día