Un momento solemne. La toma de posesión del primer Gobierno liderado en Italia por una mujer. Desde 1946 hasta ahora, los 67 ejecutivos que el país ha tenido en 75 años han sido presidido por hombres, 30 hombres que repitieron cargo al menos una vez. Es un hito que se apunta un partido de ultraderecha, en un país donde menos del 50% de las mujeres tiene un trabajo retribuido.
Giorgia Meloni, de 45 años, que inició su militancia política tocando hace treinta a la puerta de una sección juvenil del Movimiento Social Italiano, que habían fundado los secuaces de Mussolini, ha atravesado toda la historia de la derecha postfascista y es desde este sábado la nueva primera ministra de Italia.
“Juro ser fiel a la República, observar lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, ha jurado poco después de las 10 de este sábado una Meloni visiblemente emocionada ante el presidente de la República Sergio Mattarella y la mirada de su pareja, el periodista televiso Andrea Giambruno, y de su hija de seis años, Ginevra. Meloni, quien siempre se ha declarado en contra de las “cuotas rosas” —“porque las mujeres no son un panda en vía de extinción”, suele decir— alcanza el poder en Italia a la cabeza de un Gobierno con solo seis mujeres sobre un total de 24 ministerios. Sus dos vicepresidentes son Antonio Tajani y Matteo Salvini, respectivamente ministro de Exteriores y de Fomento.
“Este es el equipo de Gobierno que, con orgullo y sentido de responsabilidad, servirá a Italia. Ahora, a trabajar”, ha sido el comentario que Meloni ha dejado en Twitter.
20m